Bitcoin se desploma: pierde más del 50% de su valor alcanzado en noviembre pasado
Este lunes, Bitcoin tocó mínimos no alcanzados desde hace 9 meses.
La principal criptomoneda del mercado perdió más del 50% de su valor alcanzado en noviembre del año pasado, cuando llegó a su máximo histórico de casi 67,800 dólares, llegando a cotizar hoy al mediodía en 31,000 dólares, con un desplome del 7.6% que se suma a la serie de caídas ‘al hilo’ desde hace 6 meses.
El acontecimiento, que superó el mínimo histórico de 33,000 USD en julio del año pasado, también afectó a otras criptodivisas como Ethereum, con una caída del 8% y Dogecoin, con una del 11%.
Esto podría deberse al aumento de tasas de interés, la caída generalizada en el mercado y el aumento de la aversión al riesgo de este sector, según expertos. Apenas la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), tomó la decisión de subir medio punto (0.50%) las tasas de interés para combatir la inflación, lo cual también afectó el desempeño de las acciones en bolsa.
Luego de este anuncio junto con la caída de las principales tecnológicas, tanto el Nasdaq Composite como el Dow Jones, dos de los indicadores bursátiles más importantes, registraron el jueves pasado mínimos históricos no vistos desde el 2020, lo cual afecta también a las criptomonedas por la aversión al riesgo.
“Hay una correlación con los activos de riesgo que es evidente, sobre todo con el Nasdaq, el índice bursátil estadounidense que agrupa a numerosas empresas tecnológicas”, dijo Neil Wilson, analista en Markets.com, a AFP.
Puesto que “todo dentro de las criptomonedas todavía se clasifica como un activo de riesgo y, de manera similar a lo que hemos visto con el Nasdaq, la mayoría de las criptomonedas están siendo golpeadas", dijo Matt Dibb, director de operaciones de la plataforma de criptomonedas Stack Funds, para Reuters.
Junto con la aversión al riesgo, Dibb agrega que otro de los factores que podrían afectar al criptosector es su reciente falta de liquidez.
Los analistas están divididos en cuanto al futuro de este sector, debido a la volatilidad que ha caracterizado a este tipo de divisas desde sus inicios: Ark Investment estima que el precio de Bitcoin, por ejemplo, llegue a ser de un millón de dólares para el 2030, mientras que otros analistas menos optimistas creen que alcanzará otro mínimo histórico este año de hasta 30,000 USD.
Dado que cada vez más instituciones alrededor del mundo como bancos y empresas tecnológicas tienen inversiones en criptomonedas, el panorama muestra que estas se recuperarán eventualmente en la medida que también lo hagan el resto de las acciones en bolsa.