Banamex se venderá en bolsa, anuncia Citi; se cae compra de Larrea
Citigroup anunció esta mañana que la venta de Banamex se realizará a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, después de que en las últimas semanas se daba como un hecho la venta al Grupo México del empresario Germán Larrea.
En un boletín de prensa la directora general de Citi dijo que, “después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio".
La venta de Banamex, el negocio de banca de consumo de Citigroup en México, llegó a su recta final después de más de un año desde que se anunció el proceso, el cual vio salir a cada uno de sus posibles compradores. El banco de origen estadounidense finalmente no se decidió por la oferta de Grupo México y el empresario Germán Larrea, que varios medios aseguraban que compraría el 80% del banco por 7,100 millones de dólares (mdd). En el proceso también fue desechada la oferta de Grupo Mifel, del Daniel Becker, quienes eran los principales interesados en adquirir el banco.
Desde un inicio, Citi había seguido un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una OPI.
Mark Mason, director de Finanzas de Citi señaló que reiniciarán "con moderación la recompra de acciones este trimestre". Y añadió que "analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”.
Hacia delante, Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank. Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.
De acuerdo con el comunicado, Banamex continuará siendo reportado como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50% de los derechos de voto. A partir de ese momento, Citi dejará de reportarlo dentro de sus estados financieros consolidados.
Citigroup anunció desde enero de 2022 su intención de salir de México como parte de una estrategia global para enfocarse en los mercados donde tiene mayor rentabilidad y ventajas competitivas.
El proceso de venta del banco fue más tardado de lo esperado. Inicialmente, se esperaba que el anuncio se diera a finales del 2022, y posteriormente se manejó que el anuncio se daría durante el primer trimestre del 2023, una versión que incluso fue confirmada por directivos de Citibanamex. Sin embargo, Citi reconoció que el proceso tomó "un poco más de tiempo de lo esperado dado todo lo que ha estado sucediendo en los mercados últimamente”, señaló Jane Fraser, presidenta de Citigroup, a finales de abril de este año.
De acuerdo con versiones periodísticas, Citigroup esperaba alrededor de 12 mil mdd por la venta de Banamex. Cabe señalar que hace 22 años, Citi pagó 12 mil 500 mdd por el banco; si se ajusta esta cantidad considerando la inflación, hoy ese monto equivale a 19 mil 417 mdd.
Sin embargo, desde entonces ha pasado del segundo banco más grande del país al cuarto, después de luchar para competir en un mercado dominado por otros prestamistas extranjeros. Tras la venta en bolsa, el banco deberá mostrar que tiene la solidez necesaria para atender el actual negocio, y darle la vuelta a la caída en picada que ha tenido la participación de mercado del banco en manos de Citi, desde el 25% al 11.4%.