Banamex, a poco de las manos de Germán Larrea
Banamex está por cambiar de manos y su único posible comprador, el magnate Germán Larrea, ya alista la cartera para expandir su negocio a la banca minorista.
Luego de poco más de un año de anunciar su salida del negocio de banca minorista y de consumo en México, la empresa financiera estadounidense Citi está afinando los detalles para vender Banamex, el icónico banco mexicano que controló desde el año 2001.
A finales del año pasado, Manuel Romo, director general de Citibanamex, señaló que sería en el primer trimestre de 2023 cuando se daría a conocer al comprador de Banamex o si la desincorporación se realizaría a través de una oferta pública de acciones en el mercado de valores.
Hasta el momento, todo apunta que el banco, que controla la cuarta mayor cartera de crédito total en el país según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, iría de un momento a otro al ya poderoso dueño del Grupo México, uno de los mayores empresarios del país; si bien, seguirá muy por debajo del español BBVA, que controla casi la mitad de los activos bancarios del país.
La venta a Larrea también representa el regreso del Banco Nacional de México a manos nacionales, un hecho que ya se veía venir desde que la lista de interesados en la compra se redujo a solo mexicanos hacia finales del primer semestre del año pasado, pero que ahora se consolida en sintonía con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recientemente, el mandatario nacional sostuvo una reunión en Palacio Nacional con Jane Fraser, la CEO global de Citigroup, y Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi para América Latina.
Los temas a discusión en dicha reunión no fueron hechos públicos por el banco, sin embargo, en días previos el Presidente declaró en su conferencia matutina que el tema principal sería la venta de Banamex.
El “Rey del cobre” también cumple con otro de los requisitos presidenciales básicos que lo vuelven un candidato idóneo a los ojos de AMLO, pues el conglomerado minero está al corriente con su pago de impuestos, según señaló el propio Presidente.
Y no menos importante, el llamado “cuarto requisito” -no despedir a los trabajadores de Banamex- también sería más fácil de cumplir por un hombre sin propiedades en el sector bancario, por lo que no habría necesidad de recortar las plantillas de Banamex para evitar duplicidad de puestos si tuviera otro banco.
Por último, Larrea tampoco entraría a un terreno desconocido para él, pues no solo cuenta con experiencia previa en el sector, sino que de 1992 a 2015 incluso fue miembro del directorio del Banco Nacional de México, integrante del propio Grupo Financiero Banamex.
Negociar la oferta, el paso siguiente
Incluso siendo el segundo empresario más rico del país, la compra de Banamex para Larrea es un desembolso considerable.
Banamex estaría valuado alrededor de 12 mil millones de dólares, aunque algunas estimaciones del mercado calculan que el precio podría ser aún mayor. No obstante, ninguno de los empresarios interesados por adquirirlo llegó siquiera a ese precio.
Según ha trascendido en medios, la oferta de Germán Larrea fue de 11 mil millones de dólares, una cantidad que gira en torno al total de los activos de Banamex, y dos mil millones por encima de la oferta de Daniel Becker, presidente de Banca Mifel que se quedó atrás entre los aspirantes a comprar el banco.
Sin embargo las versiones sobre el monto a pagar aún son nebulosas. Fuentes confidenciales revelaron a Reuters que el precio de venta de Banamex rondaría en realidad entre los 7 y 8 mil millones de dólares, muy por debajo de lo esperado por el conglomerado financiero estadounidense, quienes lo único que han declarado es que el proceso se encuentra en “la recta final”.
Pero aun cuando la oferta de Larrea no alcance a rozar el precio esperado por Citi, el magnate no podría hacer esta compra solo. Recientemente Grupo México aseguró compromisos de financiamiento por 5 mil millones de dólares para su propuesta de compra por Banamex, agregó Reuters con base en personas familiarizadas con el asunto.
Entre las instituciones financieras que participaron en el préstamo se encuentran Barclays PLC y HSBC Holdings PLC, entre otros, sin embargo, los acuerdos no son definitivos advierten, por lo cuál podrían caerse en un futuro.
Con todo, la oferta por parte de Grupo México no significa que el banco haya perdido atractivo, sino que por el contrario, con prácticamente la cancha libre la verdadera negociación inició. Según reportó Bloomberg a partir de fuentes cercanas con el asunto, Grupo México contrató a la firma de abogados Simpson Thacher & Bartlett, quienes ya habían servido para el conglomerado anteriormente, con el objetivo de negociar su oferta por el banco.