Guanajuato quiere cobrar tenencia a vehículos de lujo, pero ¿le saldrá el tiro por la culata?
Cobrar más impuestos a quien compra y utiliza un automóvil es una medida común en países desarrollados, pero que en México es muy fácil de evadir.
El gobierno de Guanajuato encabezado por el panista Diego Sinhue, quien asumió el cargo el 26 de septiembre de 2018, anunció que planea promover una iniciativa de Ley que grave la compra de vehículos con un costo superior a los 580 mil pesos, lo que impactaría únicamente al 2% del padrón vehicular, de acuerdo con el gobernador.
La idea fue criticada por la industria automotriz, al punto de llamarla anticuada. En un comunicado fechado el 2 de diciembre, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) advirtieron que la medida provocará un efecto inverso en la recaudación y el control vehicular.
Según el gobernador panista, el nuevo impuesto consistiría en cobrar el 3% de la cantidad que exceda los 580 mil pesos.: “Si un coche cuesta 600 mil pesos, réstale 20 mil pesos, de esos 20 mil pagarán el 3%, o sea es sobre el excedente; no es un tema de montos, solamente impacta al 2% del padrón vehicular” detalló en conferencia el mandatario.
Me da mucho gusto reunirme con las Organizaciones de la Sociedad Civil, reconocemos su esfuerzo y vamos a impulsarlas con más recursos. El impuesto de los autos de lujo será directamente para apoyarlas. Necesitamos crear una gran sinergia para seguir trabajando por #GTO y México. pic.twitter.com/WI8t8XcvNi
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) 28 de noviembre de 2018
Sin embargo, “de cobrarse nuevamente, guanajuatenses y sus empresas adquirirán y emplacarán sus vehículos y flotillas en otros lugares”, señala el comunicado de las asociaciones automotrices. Si bien la opinión de la industria no es totalmente objetiva, especialistas económicos estarían de acuerdo en que cobrar tenencia con el esquema actual muchas veces podría resultar un tiro por la culata.
De acuerdo con el economista Fausto Hernández, debido a que la tenencia dejó de ser un impuesto federal desde hace seis años y su cobro pasó a manos de las entidades federativas, existen las condiciones para que este impuesto se pueda eludir de manera sencilla en los estados donde se cobra al registrar el automóvil en otro lugar donde se cobre menos o incluso no exista el gravamen.
El ejemplo más emblemático donde el cobro de tenencia ha tenido un efecto inverso ocurre en la capital del país. “En el caso de la tenencia en la CDMX, los agentes fueron a emplacar al estado de Morelos y Estado México, y así evitar el impuesto a la propiedad de automóviles”, señala Hernández en un artículo de opinión para Arena Pública, lo que impactó directamente en la recaudación.
Te puede interesar: Empresas en bolsa comienzan recuperación en el primer día de AMLO, pero efectos de consulta continúan, 3 de diciembre de 2018
Para 2017 la Secretaría de Finanzas de la CDMX contemplaba recaudar el cobro de tenencia un total de 5 mil 246 millones de pesos. Sin embargo, al cierre de año se reportó una cifra 5% menor de la esperada, 4 mil 982 mdp, a lo que la Secretaría argumentó que “el resultado adverso de esta contribución pudo ser consecuencia de una posible migración de vehículos a estados vecinos con otros beneficios fiscales en el pago del impuesto, entre otros”.
Aunado a la baja en la recaudación, ubicar automóviles implicados en accidentes de tránsito es más complejos debido a que no existe una red nacional que datos de placas de vehículos; de igual manera, las multas aplicadas a vehículos emplacados en otra entidad muchas veces no proceden a pagarse.
Desde su implementación en la década de los 60´s el cobro de la tenencia vehicular ha sido objeto de debate en México al existir el mito de que este impuesto se creó para financiar los juegos olímpicos de 1968.
Te puede interesar: España busca acercamiento con AMLO; banca el sector de mayor inversión, 3 de diciembre del 2018
Fue medio siglo después que el cobro de este impuesto desapareció en 2012 con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Según Fausto Hernández, desaparecer el cobro de tenencia a nivel federal fue un error de la administración de Felipe Calderón dado que es un impuesto progresivo pues paga quien más tiene en términos absolutos; es fácil de recaudar, difícil de eludir y verde al gravar un producto contaminante como lo es el automóvil.
“Mi inclinación sería que la tenencia se fijara a nivel federal y se participara al 100% a las entidades y así evitar el comportamiento perverso y populista de los estados para beneficiar a los ricos”, concluye en su artículo Hernández.
MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Prensa, Asociación Mexicana de Industria Automotriz
MÁS INFORMACIÓN: El Impuesto sobre la TENENCIA: Una propuesta alternativa, Arena Pública, 20 de febrero de 2018