Roza economía estancamiento en febrero, con caídas en manufacturas y servicios
La economía mexicana rozó el estancamiento en febrero y solo creció 0.14%, muy por debajo del 0.73% pronosticado, mostrando la esperada desaceleración que han pronosticado la mayoría de economistas.
La cifra del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es producto del bache de la manufactura que cayó (-)0.47% intermensual con datos desestacionalizados -después de crecer 0.64% en enero-, y una sorpresiva caída de los servicios de (-)0.12%. El propio Inegi había estimado, a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que la economía crecería 0.73% en febrero.
Ha sido el fuerte crecimiento de 4.16% que registró el sector agropecuario lo que "salvó" a la economía mexicana de una caída generalizada, después de que éste había registrado una importante caída mensual de (-)6.42% en el primer mes del año.
"Y el IGAE final dice que siempre no", reaccionó Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's Analytics, al conocer el dato que fue mucho menor a lo estimado.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, si bien el IGAE hiló tres meses de crecimiento, ya muestra signos de desaceleración, "considerando que los aumentos de enero y diciembre fueron de 0.62% y 0.41%, respectivamente".
La desaceleración de la economía mexicana había sido prevista ante la fuerte dependencia de las exportaciones mexicanas del ciclo industrial estadounidense. De acuerdo a Jesús Garza, economista y director de Gamma, "la economía comenzará a ralentizarse ante una economía de Estados Unidos en desaceleración y condiciones crediticias más estrictas. Espero un crecimiento de alrededor de 1.6% para 2023".
Ante los signos de desaceleración en la economía estadounidense que presagian una recesión hacia el segundo semestre del año, algunos analistas en México y la propia secretaría de Hacienda prevén que el consumo, impulsado por el crecimiento de la masa salarial, atenúe los efectos negativos externos sobre el crecimiento. Sin embargo, la mayoría de economistas -como Garza- aún prevé que la economía mexicana solo crecerá 1.6% en el año, mientras que el Gobierno pronostica un crecimiento de 3.0%.
Consumo, ¿seguirá fuerte?
"Hacienda dice que el crecimiento está impulsado mayormente por el consumo -escribió Coutiño en su cuenta de Twitter. "Sin embargo -explicó- no hay que olvidar que el consumo es solo eso “un impulsor” más no un creador de capacidad productiva, sobre todo cuando la presión del consumo se acomoda más en importaciones. Presión de consumo no generado por ingreso permanente".
En febrero, los servicios de hoteles y restaurantes cayeron (-)1.12%, mienras que transportes también cayó (-)0.61% intermensual con datos desestacionalizados; sin embargo, el comercio al menudeo creció 1.11%.
El Indicador de Consumo Big Data que elabora el BBVA Research mostró para marzo un incremento de 0.7% mensual real ajustado por estacionalidad. Este indicador que construye el BBVA con datos propios, anticipa el comportamiento de los indicadores de consumo de INEGI, por lo que confirma la tendencia alcista del consumo durante el primer trimestre.
"El comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento de 2.6% en el segmento de servicios (ubicándose en un nivel 11% por arriba del registrado en dic-22), mientras que el consumo de bienes creció 0.2%, tras la contracción registrada el mes previo... Anticipamos que la evolución favorable del consumo privado se prolongará en 2T23, en un entorno de ganancias en el ingreso real, empleo formal y dinamismo de las remesas", dice el reporte del BBVA.