Economía a paso firme: Habría continuado con su expansión en junio
La economía mexicana está demostrando ser más resistente de lo que los economistas habían estimado y ello a pesar de que en junio se habría desacelerado el ritmo de crecimiento después de un mes de mayo con un fuerte avance.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó sus estimaciones sobre la actividad económica al mes de junio. Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la economía mexicana habría crecido 4.02% anual en junio, por encima de la estimación revisada de 3.57% de mayo. A tasa mensual, la actividad económica de junio habría crecido 0.19%, respecto de mayo, de acuerdo a estos estimados.
De acuerdo al IOAE que publica INEGI -un modelo econométrico de nowcasting que ofrece estimaciones oportunas- las actividades secundarias (que comprende manufacturas, construcción, electricidad y minería) habrían crecido sólo 0.07% en junio, en práctico estancamiento en el mes, mientras que las terciarias (que comprenden comercio y servicios) habrían avanzado 0.24% en el sexto mes del año respecto a mayo.
De acuerdo a Julio Santaella, presidente del INEGI entre 2016 y 2021, el ritmo de avance de la economía medido en términos anuales se ha beneficiado por efectos estadísticos de comparación. "En términos anuales, el avance del IGAE que anticipa el IOAE, se ve favorecido por un efecto base por los bajos niveles de mayo y junio 2022; así, el IOAE estima un avance de 3.6%, año con año, para el IGAE en mayo 2023 y de 4% en junio", escribió en su cuenta de Twitter.
El INEGI también corrigió fuertemente al alza el crecimiento de 0.1% que había estimado para mayo en su reporte del 19 de junio; la corrección en la estimación es ahora de 0.40%. Esta corrección en la estimación de mayo responde a un avance en el sector terciario de 0.14% y, principalmente, a un fuerte crecimiento de 0.96% en la industria, impulsado por un crecimiento atípico de casi 30% en las obras de ingeniería civil, según se reportó en la actividad industrial para mayo el 12 de julio.
Con estos resultados, el PIB del segundo trimestre habría crecido alrededor de 1.0% trimestral y 3.9% anual, señala Banorte en un reporte. Así, se sigue consolidando el escenario de los economistas de una perspectiva de crecimiento de alrededor de 3% para el año, reduciendo los riesgos de recesión para el año.
Las principales razones de la escalada alcista en los pronósticos de los economistas son los buenos y sorpresivos resultados en el indicador de la actividad económica (IGAE); el buen resultado de la actividad industrial para mayo (1.0% en el mes); el crecimiento de los pedidos manufactureros para junio; y el crecimiento de 2.78% de las exportaciones en mayo. Además, Inegi estimó recientemente que el consumo privado crecerá 3.2% en abril y 3.5% en mayo, a tasa anual. Estos datos recientes, y otros indicadores micro, han llevado a diversos economistas entrevistados por Arena Pública a revisar sus pronósticos con un sesgo al alza.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló hace unos días en una reunión virtual que la economía mexicana crecería por arriba del 3% en este año.
"Aunque en los próximos meses se experimente una desaceleración marcada en el entorno externo, es muy probable que el crecimiento total del año supere el 3.0% y, si consideramos que los beneficios como el nearshoring aun están por materializarse, el panorama hacia adelante luce prometedor. El sesgo en el balance de riesgos se inclina al alza", dijo Monex en una nota tras la revelación de los datos de este jueves. Monex había subido a 2.8% su estimado de crecimiento para el año en la tercera semana de junio.
Diversas organizaciones multilaterales han advertido sobre la caída en la velocidad de crecimiento económico para la gran mayoría de países de América Latina en el año. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó un crecimiento de 1.5% para siete economías de la región, en la que destacó a México con un crecimiento de 2.6%; por encima de Brasil (1.7%), Chile (-0.1%), Colombia (1.5%), Perú (1.7%), y Argentina (-1.6%).
Ahora, la atención de los economistas en México está centrada en la cifra de actividad económica (IGAE) para mayo, que INEGI publicará el 25 de julio; las exportaciones y la balanza comercial de junio, que se publicará el 27 de julio; y el dato del PIB oportuno al segundo trimestre que se publicará el 31 de julio.