Prevén más de 51 MMD en remesas en 2021, un récord difícil de superar
Las remesas siguen batiendo todos los récords y este año superarían los 50 mil millones de dólares por primera vez en la historia, dejando una marca difícil de superar.
Ni las ventas por exportaciones petroleras, ni el ingreso por el turismo internacional, ni los ingresos estimados por exportaciones de automóviles (sin incluir camiones y autopartes) en 2021, una de las industrias de exportación más poderosas en México, dejarán la cantidad de dólares que los millones de migrantes mexicanos, principalmente radicados en Estados Unidos, envían al país.
En los primeros 11 meses del año, las remesas sumaron 46,833.56 millones de dólares, superando todo el flujo de remesas del 2020 en 6,229.01 millones de dólares (+26.7%), según informó el Banco de México (Banxico). Tan solo en noviembre entraron 4,665 millones de dólares en remesas, 37.72% más que las recibidas durante noviembre de 2020.
En este mes las remesas mostraron una disminución intermensual de 3.18%, un fenómeno común afectado por factores estacionales, pero que en este año incluso fue mucho menor que en los anteriores, pues en los últimos 5 años las remesas han mostrado una contracción mensual en noviembre de 6.60%.
A solo un mes del cierre de año se da por hecho que las remesas superarán los 50 mil millones de dólares por primera vez en su historia, hasta incluso cerrar 51 mil 810 millones de dólares, según ha estimado BBVA Research, un crecimiento de 27.6%, es decir, 11 mil 210 millones de dólares con respecto a las remesas que llegaron al país en 2020.
Con el último dato las remesas ya rompieron un primer récord, pues como destacó en un tweet el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, “el flujo de 12 meses de remesas (de diciembre 2020 a noviembre 2021) supera por primera vez los 50 mil millones de dólares al registrar 50,483.6 millones de dólares”
Sin embargo, los analistas insisten en que este indicador económico, lejos de ser una buena señal para la economía mexicana, expresa la debilidad de la misma en comparación con la atractiva economía estadounidense.
“Este crecimiento no se atribuye a una recuperación económica local, si no al esfuerzo de los migrantes que envían recursos principalmente desde EU”, dijo Janneth Quiroz, economista en jefe en Monex Grupo Financiero.
El inusitado crecimiento en la captación de remesas no es exclusivo de México, sino que en otras economías de la región, principalmente las centroamericanas, incluso superará el ritmo de crecimiento mexicano anual. Solo durante noviembre las remesas a Guatemala registraron un incremento de 37.9%; en Colombia, 35.6%; El Salvador, 20.4% y República Dominicana, 11.2%.
De acuerdo con el Banco Mundial se estima que las remesas a América Latina y el Caribe van a aumentar 21.6% durante 2021 debido a un importante flujo de población migrante a Estados Unidos, uno de los países que más rápidamente ha recuperado a su población migrante, especialmente luego de la salida de Donald Trump de la presidencia, quién implementó severas políticas antimigratorias.
En marzo de 2020, durante los inicios de los efectos de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos, la población migrante mexicana, tanto documentada como no documentada, se estima que descendió a 11.5 millones de personas, su menor nivel desde 2014.
En un brutal cambio, las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) registraron 1.7 millones de detenciones de indocumentados en el año fiscal 2021, una cifra que triplica el promedio de los años 2012 a 2020.
Remesas en 2022, más moderadas pero seguirán altas
Para 2022 el Banco Mundial pronostica que el crecimiento del flujo de remesas a nivel mundial se moderara a una tasa de 3.1%, para llegar a los 774 mil millones de dólares, en comparación con el 6.5% que se estima crecerá este año.
Juan José Li Ng, Economista Senior en México de BBVA y experto en asuntos de migración, remesas y desarrollo adelanta que producto del recién aprobado plan de infraestructura Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA) en EU, que comprende un gasto de 1.2 billones de dólares durante esta década, los ingresos de remesas continuarán altos considerando que el sector construcción ocupa a 1 de cada 5 migrantes mexicanos.
“Es posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años”, señaló en un informe.
Un factor adicional que puede jugar a favor de aumentar el valor de las remesas que lleguen este año es el tipo de cambio. Si bien la paridad peso dólar se han mantenido estable durante los último tres años, el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal estadounidense podría provocar una mayor depreciación cambiaria impulsando el monto de las remesas en moneda nacional.
No obstante, según declaró a Bloomberg, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, “ya no hay tanto espacio para tener las ganancias (en remesas) que se vieron este año”, pues a diferencia del año anterior no habrán los mismos estímulos al gasto ni posibilidad de recuperación del mercado laboral. En ese contexto, estima que el crecimiento anual de remesas podría ser de 12%, menos de la mitad del crecimiento estimado para este año.