Economía

Durante último año de EPN la oficina de Presidencia gastó el doble de lo aprobado

Para 2019 el presupuesto para la oficina de la Presidencia contempla una reducción de 56% respecto a lo gastado por Enrique Peña Nieto su último año de gobierno.

31-01-2019 14:53 Por : Arena Pública
Peña Nieto ejerció el doble de lo planedo para la oficina de la Presidencia durante 2018.
Peña Nieto ejerció el doble de lo planedo para la oficina de la Presidencia durante 2018.

¿Por qué es importante? La "cultura" del Ejecutivo de gastar sin medida, más allá de lo aprobado por el Congreso, permeó prácticamente en todos los ámbitos del gobierno federal. 

Las cifras hablan: Para 2018 el presupuesto de egresos le otorgó a la oficina de la Presidencia mil 797 millones de pesos (mdp), no obstante, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP) se ejercieron 3 mil 578 mdp al cierre de año. 

La cifra representá un sobrejercicio de mil 781 mdp; se gastó el doble de lo planeado. 

Fuente: PEF 2018 y Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda

¿Qué hay que ver? De acuerdo con la SHCP, la oficina de la Presidencia fue el segundo ramo administrativo donde más dinero se gastó dentro del gasto programable, solo detrás de la Secretaría de Turismo. 

La Secretaría de Turismo gastó 155% más de lo presupuestado al ejercer un gasto de 9 mil 486 mdp, mientras que lo programado era de 3 mil 916 mdp. 

Y ahora ¿qué sigue? Con el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se espera -según sus propias declaraciones- que se eliminen los sobregastos.

Para 2019 el presupuesto destinado a Presidencia es de mil 569 mdp, cifra menor en 2 mil mdp respecto a lo que gastó Enrique Peña Nieto en 2018, una reducción nominal del 56%.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, Secretaría de Hacienda