Políticas públicas

Sin respetar presupuesto se gastó más en Turismo y menos en Desarrollo Social en 2018

La Sectur, Sener y Presidencia fueron las tres dependencias en las cuales se ejerció un gasto por encima de lo presupuestado con gastaron más de lo planeado.

01-02-2019 08:00 Por : Arena Pública
Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo con Peña Nieto.
Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo con Peña Nieto.

Más que en el presupuesto, al revisar donde se efectuaron los gastos uno puede constatar donde están las prioridades del gobierno. 

Mientras que el gobierno de Peña aumentó el gastó en la Oficina de la Presidencia como en la Secretaría de Turismo (Sectur) conforme a lo planeado, disminuyó el gasto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para 2018 el presupuesto de Egresos registró un monto de 106 mil 645 millones de pesos para la Sedesol, no obstante, de acuerdo con los registros de gastos presupuestarios de la Secretaría de Hacienda (Shcp) solo se ejercieron 99 mil 205 millones, una disminución de 7 mil 439 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Gasto en pensiones crecerá 2.5 veces en 20 años, pero con menos pensionados, 31 de enero de 2018

 

Por el otro lado de la moneda, Sectur y la Oficina de la presidencia fueron dos de las dependencias a las cuales porcentualmente gastaron más de lo planeado, con 99% y 155% respectivamente. 

A la oficina de la presidencia se le asignaron mil 797 millones de pesos, pero se gastaron 3 mil 578 millones, mientras que a la Secretaría de Turismo se le asignaron 3 mil 716 millones y se ejecutaron 9 mil 486 millones. 
Entre las dos secretarías hubo un ejercicio por encima del presupuesto de 7 mil 551 millones, aproximadamente la misma cifra de lo que no se gastó en Sedesol respecto a lo planeado. 

Fuente: Presupuesto de Egresos 2018 y Estadísticas Oportunas de las Finanzas públicas

En términos absolutos en Comunicaciones y Transportes fue donde más se gastó por encima de lo aprobado con una variación de 60 mil 19 millones de pesos, seguido de Educación con 34 mil 907 millones de pesos. 

Aparte de Desarrollo Social, la única otra secretaría donde se gastó por debajo de lo planeado fue la de la Defensa Nacional, en la que se gastó 700 millones por debajo de lo presupuestado. 

Hablando en variaciones porcentuales, la Secretaría de Energía fue la más beneficiada después de Turismo. 

Variación porcentual entre lo presupuestado y lo gastado por secretaría en 2018

Fuente: Presupuesto de Egresos 2018 y Estadísticas Oportunas de las Finanzas públicas

El enorme gasto de más en la Secretaría de Turismo sobre lo presupuesta podría haberse ido al Consejo de Promoción Turística, algo que sucedió en años anteriores con Peña Nieto, pero que se podrá corroborar hasta que la Cuenta Pública 2018 sea publicada. 

En 2017 al Consejo de Promoción Turística se le presupuestaron 602 millones de pesos, sin embargo, se ejercieron 4 mil 859 millones, un gasto por encima de lo planeado de 707%.

De acuerdo con su página web, el Consejo de Promoción Turística de México es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar destinos y actividades del país. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas