Buena recepción de mercados al Presupuesto 2019; ahora "tienen que demostrar que funciona"
¿Por qué es importante?: Después de los traspiés de López Obrador al inicio de su gobierno, el Presupuesto 2019 era esperado por la comunidad de inversionistas para evaluar su grado de compromiso con la disciplina fiscal en su primer año.
El panorama general: El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó el sábado pasado el Paquete Económico 2019 con un presupuesto austero y creíble, según reportaron las fuentes citadas por la agencia Bloomberg.
El presupuesto propone un superávit primario de 1% del PIB, una importante redistribución del gasto hacia programas sociales e inversión, particularmente en las dos grandes empresas públicas, Pemex y CFE.
"El presupuesto mostró más disciplina fiscal de lo que algunos observadores del mercado esperaban" dijo la agencia Reuters en un despacho fechado este 17 de diciembre y en el que cita al Presidente López Obrador: "La corrupción ha terminado, el desperdicio ha terminado, el presupuesto va a ir más lejos", dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria el lunes. "Haremos más con menos".
Las fuertes críticas desde la oposición no se han hecho esperar, como ocurrió hoy en la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario Urzúa. El motivo de la mayoría de los reclamos se concentró en los recortes que ha planteado el gobierno a los presupuestos de las universidades públicas y del medio ambiente.
¿Qué ocurrió? Los mercados reaccionaron positivamente al Plan Económico del gobierno. El peso mexicano se revaluó 0.7% frente al dólar entre el viernes 14 y este lunes 17. A esta hora el dólar se cotiza a 20.0812 pesos y el peso ha sido la segunda moneda con mayores ganancias.
Los bonos de Pemex se fortalecieron por la fuerte inyección de inversiones anunciadas por el gobierno. Según Bloomberg los bonos de la petrolera con vencimiento al 2027 vieron caer sus rendimientos a 6.62%, 52 puntos base menos. Mientras que los bonos soberanos de México a 10 años siguieron la misma tendencia y ofrecieron 4.2 puntos base menos que el viernes.
¿Qué hay que ver? Si bien el Presupuesto 2019 fue bien recibido por los mercados en el primer día hábil después de su presentación al Congreso, aún se espera la opinión de las calificadoras, particularmente de Moody's y Fitch. En octubre pasado, Fitch cambió la perspectiva a negativa para la deuda soberana de México y Moody's hizo una advertencia en el mismo sentido aunque no modificó su perspectiva.
La desconfianza no se ha ido. Los bancos han advertido que "el gobierno tendría que demostrar que su plan funciona en los siguientes meses", dijo Reuters. "Algunos inversionistas pueden esperar a ver cómo se implementa el presupuesto a lo largo del año", advirtió Bloomberg.