Cae trabajo formal y crece precarización en tercer trimestre
Más mexicanos tienen peores trabajos desde que empezó el tercer trimestre del año, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Durante los meses de junio y agosto, la cantidad de mexicanos que laboran en la informalidad creció de 55.5% a 56.3%, casi un punto porcentual más, aunque entre julio y agosto cayó en un ligero 0.01 puntos porcentuales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es el mayor incremento desde marzo, cuando la tasa se disparó aunque bajó de manera inmediata al mes siguiente. Además de la magnitud del incremento, el tercer trimestre acabó con la estabilidad de la tasa de informalidad de los trimestres previos.
“La tasa de informalidad laboral se estima en 56.3% en agosto de 2021, prácticamente sin cambio respecto al mes anterior; esta tasa implica que 31.4 millones de personas están en condición de informalidad laboral” señaló Julio Santaella, presidente del Inegi en su cuenta de Twitter.
No solo la informalidad aumentó, también lo hizo la cantidad de población subocupada, es decir, quienes tiene el tiempo y la necesidad de trabajar en más de una actividad remunerada, al pasar de 12.4% hasta 12.9%, un incremento porcentual menor pero que acabó con la ininterrumpida tendencia a la baja observada desde junio de 2020.
El fenómeno laboral coincide con la llegada de la tercera ola de COVID 19 al país, que empezó a finales de junio y alcanzó su pico entre julio y agosto, superando en número de contagios a las olas anteriores.
Si bien la economía se ha mostrado más resistente a los efectos de la nueva ola ante la negativa de las autoridades a cerrar empresas -principales generadoras de empleo formal- y la reticencia de la población a guardar confinamiento voluntario, el empleo formal ha sido más sensible que el informal.
De junio a agosto, la ocupación formal ha disminuido -1.16%, incluso cuando en agosto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un registro récord de empleos formales, impulsado en buena parte por el cambio generado por la reforma a la subcontratación (conocida como outsourcing).
En contraste, la ocupación informal siguió creciendo, incrementando 2.85% en el mismo periodo y manteniendo su lugar como punta de lanza de la recuperación laboral en el país.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base señala que si bien el mercado laboral se ha recuperado 77% desde el punto más álgido de la pandemia, desde mayo muestra un estancamiento en la recuperación, lo que confirma que los puestos formales que están desapareciendo están siendo ocupados por nuevas plazas en la informalidad laboral.
“Preocupante realidad. En México, la mayor parte de la recuperación del empleo se ha dado en la informalidad. De los 12.37 millones de empleos que se han recuperado de abril de 2020 a agosto de 2021, 8.24 millones (66.6%) corresponden a empleos informales”, comentó Siller en su cuenta de Twitter.
Recuperación por regiones, muy desigual
El comportamiento de la recuperación laboral a nivel nacional no es regla para todos los estados del país. La disparidad regional es notoria en la informalidad laboral.
Al cierre del segundo trimestre, el empleo formal privado registrado por el IMSS ya había superado sus niveles pre-pandemia al norte del país; en la región centro-norte recién se acaba de recuperar. mientras las zonas centro y sur son las más rezagadas, según señala el Reporte sobre Economías Regionales 2021-II del Banco de México (Banxico).
El semáforo de informalidad laboral del think thank México ¿Cómo vamos? señala que mientras que en Chihuahua y Baja California Sur menos del 35% de la población ocupada no agropecuaria tiene un trabajo informal, en Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Chiapas la tasa es mayor a 69%.
Si bien históricamente los estados del norte del país mantienen tasas de informalidad más bajas que los del sur y centro, la recuperación pospandemia ha favorecido a los estados fronterizos ante una mayor actividad industrial y comercial de las empresas exportadoras a Estados Unidos.
El informe de Banxico señala que durante julio y agosto se reflejó la expansión en el nivel del empleo formal manufacturero en todas las regiones; no obstante, la brecha regional sigue siendo brutal entre el norte y el centro y sur del país.