Cae 8% mezcla mexicana de petróleo en octubre ¿Malas noticias para AMLO?

Durante octubre la mezcla mexicana cayó 8% al venderse en 76.34 dólares por barril el primero de octubre a 70.17 el 31 de octubre.
5 Noviembre, 2018 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 15:45
Arena Pública

La entrada de López Obrador a la presidencia está a menos de un mes y con ello un nuevo presupuesto de egresos. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) -el cual por el cambio de gobierno se conocerá hasta diciembre- es la pieza del rompecabezas que hace falta en el panorama macroeconómico mexicano. 

El precio del petróleo juega una parte fundamental en la elaboración del PEF, pues históricamente los ingresos por este rubro representan el fuerte del dinero que entra al gobierno. De enero a septiembre de 2018, los ingresos petroleros reportaron un crecimiento real anual de 15%, impulsados en gran medida por un alza continúa de los precios.

Del 1 de enero al 1 de octubre de 2018 la mezcla mexicana de petróleo incrementó de precio 35% al pasar de 56.72 dólares por barril (dbp) a 76.34. Sin embargo, en el último mes, el hidrocarburo reporta una caída del 8% con lo que el barril mexicano se vendió el último día del mes en 70.17 dpb.

Con 713 mil 401 millones de pesos, los ingresos petroleros representaron entre enero y septiembre de 2018 -últimas cifras disponibles- el 19% del total de ingresos de la federación.

El próximo gobierno tiene ya contratadas buena parte de coberturas petroleras para 2019, de acuerdo con el futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien no ofreció detalles sobre los precios ni la cantidad cubierta de barriles.

 

Te puede interesar: En Texcoco y Ecatepec votaron por continuar con el NAIM en la consulta de AMLO, 2 de noviembre de 2018

 

Las coberturas petroleras son instrumentos para garantizar una entrada de recursos al erario a fin de no afectar los ingresos que percibe de la Secretaría de Hacienda por la venta de petróleo. 

La cobertura implica blindar una parte importante de los ingresos, por lo que una caída en el precio del petróleo no sería la principal preocupación de Obrador, sino más bien no poder contar con excedentes petroleros, los cuales podrían ser una herramienta que le permitirían llevar a cabo varios de sus proyectos. 

En el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH) se establece que para la aprobación de la Ley de Ingresos y del PEF se debe contar con un documento que prevea los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año como crecimiento, inflación, tasas de interés y precios del petróleo. 

De acuerdo con los precriterios 2019 elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): “las perspectivas del mercado petrolero indican que los precios mostrarán disminuciones en el corto plazo, aunque manteniéndose dentro del rango observado durante 2017”. 

A su vez, se estima que los ingresos presupuestarios para 2019 sean mayores en 65.1 mmp constantes respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos Federal 2018. No debe pasar desapercibido que se prevé que la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico.

En el mercado de futuros de Chicago el barril de petróleo WTI se opera alrededor de los 64 dólares para contratos entre enero y diciembre de 2019, llegando a un máximo de 64.41 en agosto y un mínimo de 63.50 en diciembre; un indicador importante para visualizar el comportamiento esperado del mercado petrolero y en el que se basará el pronóstico de la mezcla que usará el presupuesto 2019.

 

Te puede interesar: Bloquean los tres poderes debate ciudadano para modificar Ley de Seguridad Interior, 2 de noviembre de 2018

 

El presupuesto de Obrador

En un video distribuido por el presidente electo a través de sus redes sociales, Obrador detalló el presupuesto que tendrán varios de los proyectos que se desarrollarán bajo su administración. 

De acuerdo con López Obrador, el presupuesto incluirá un billón de pesos para gastos personales, mientras que para las pensiones y jubilaciones se utilizarán 928 mil millones de pesos, dinero que no se puede tocar.  
 

AMLO sobre el Presupuesto 2019

Sobre la deuda expuso: “¿saben cuánto tenemos destinado para los intereses de la deuda? 725 mil millones de pesos. Otra manchita más al tigre neoliberal. Y 703 mil millones de pesos para estados y municipios”.

De las promesas de campaña explicó que se destinarán 120 mil millones de pesos a las pensiones para adultos mayores, 12 mil millones en ayuda a personas con discapacidad y en pobreza y 35 mil millones en becas estudiantiles. 

Si bien no detalló de dónde saldría el dinero para financiar sus diversas empresas, el presidente electo adelantó que “como no va a haber corrupción, vamos a ahorrar bastante", sumado al plan de austeridad republicana. 

“Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese… no vamos a endeudar al país… no vamos a aumentar impuestos… no van a haber gasolinazos, vamos a mantener los precios de los energéticos, sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, del diésel, de las gasolinas”, subrayó.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Precriterios 2019, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Archivado en