Verdaderamente, ¿la igualdad de género ha sido una prioridad para el actual gobierno?
* Por Liliana Ruiz
En repetidas ocasiones, el presidente López Obrador ha manifestado que su gobierno está a favor de que se respeten los derechos de las mujeres. También ha afirmado que su gobierno no está en contra de las mujeres ni del movimiento feminista, al contrario su prioridad es la igualdad.
Sin embargo, al analizar lo que ha pasado con el presupuesto de una institución clave para la igualdad de género en el país como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) los datos cuentan otra historia.
El Inmujeres tiene como objetivo trabajar por la igualdad de género en México, combatir la violencia de género y la discriminación hacia la mujer1. Este Instituto es el responsable de proponer y coordinar las acciones para impulsar la igualdad de género en el país.
Sin embargo, el presupuesto ejercido de este Instituto ha venido cayendo desde 2017. Asimismo, el actual gobierno ha disminuido el presupuesto de este Instituto respecto al gobierno anterior. En el gobierno de Peña Nieto, periodo que abarca los años 2013 a 2018, el gasto ejercido promedio anual de Inmujeres fue de 1,148 millones de pesos, mientras que en lo que va del actual sexenio, el periodo 2019-2022, el gasto promedio anual fue de 769 millones de pesos. Esto es una diferencia de 379 millones de pesos.
Fuente: Cuenta Pública 2012-2021. Y Informe trimestral de Finanzas Públicas 2022. Cuarto Trimestre. Transparencia Presupuestaria. Y PEF 2023.
La caída en el presupuesto de Inmujeres es preocupante, especialmente porque existen diversas metas y pendientes en materia de igualdad de género que todavía no se cumplen. Por ejemplo, el programa de Inmujeres que se llama Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres tenía entre sus metas que el marco normativo y el sistema para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres estuviera armonizado y operando en todas las entidades federativas del país en 2022.
Sin embargo, de acuerdo con la Matriz de Indicadores de Resultados de 2022 del programa, de enero a diciembre únicamente 8 entidades federativas contaron con un marco normativo y Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Están fueron: Coahuila, Colima, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.
En lo que se refiere a los centros de trabajo certificados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es necesario señalar que son pocos los centros que cumplen con esta NOM en el país.
De acuerdo con el padrón nacional de centros de trabajo certificados en la NOM, al 10 de marzo de 2023, había 570 centros registrados2. Basado en los datos del Inegi3, en el país existen 5.5 millones de unidades económicas4. Esto significa que únicamente el 0.01% de las empresas o establecimientos privados están certificadas en materia de igualdad. Sin duda, es un porcentaje muy por abajo de la perspectiva.
Existen varios ejemplos, como los anteriores, que muestran que todavía es necesario continuar trabajando para lograr la igualdad de género en el país. Es fundamental analizar las brechas de género y establecer prioridades para trabajar en ellas con el objetivo de disminuirlas.
Existen dos brechas que siguen siendo muy importantes en nuestro país. Una de ellas tiene que ver con la inserción de las mujeres en el mercado laboral. Especialmente, una vez que las mujeres se casan y tienen hijos, ellas disminuyen su participación en el mercado laboral y eso tiene implicaciones futuras en sus oportunidades económicas y sus ingresos a lo largo de la vida.
Y la segunda es la violencia de género. En 2021, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más enfrentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida. El 49.7% de las mujeres sufrió violencia sexual y 34.7% violencia física a lo largo de su vida (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, ENDIREH 2021. Datos más recientes).
Los porcentajes de prevalencia de violencia muestran la necesidad de continuar trabajando para cerrar las brechas de género y atender las graves situaciones que aún enfrentan las mujeres en México.
Si realmente se quieren disminuir las brechas de género, sería importante revisar las metas del Inmujeres y los resultados del Programa Nacional para la Igualdad, especialmente, respecto a la población potencial que es aquella que enfrenta el problema. De lo contrario, las metas y la estrategia del Instituto se están quedando cortas respecto a la magnitud del problema y el presupuesto se está recortando a pesar de existir problemáticas vigentes y crecientes que no han sido solucionadas.
[1] http://unidaddegenero.sefiplan.gob.mx/2018/12/12-de-enero-creacion-del-instituto-nacional-de-las-mujeres/#:~:text=Publicado%20el%20decreto%20para%20su,Conferencia%20Mundial%20sobre%20la%20Mujer.
[2] Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/809069/1Padro_n_de_CT_certificados_NMX_10_de_marzo_de_2023.pdf
[3] Fuente: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, DENUE 2022.
[4] Una unidad económica es un establecimiento (desde una pequeña tienda hasta una gran fábrica) asentado en un lugar de manera permanente y delimitado por construcciones e instalaciones fijas, además se realiza la producción y/o comercialización de bienes y/o servicios.
* Liliana Ruiz (@liliana_Ruzi). Directora Ejecutiva de Simetría AC