W Series pisa acelerador de automovilismo femenil

La creación de una competencia de automovilismo exclusiva para mujeres ha generado intensas discusiones entre pilotos y organizadores.
16 Octubre, 2018 Actualizado el 16 de Octubre, a las 13:23
La premisa de W Series es darle oportunidades a ellas para que ganen experiencias en su camino hacia la Fórmula 1 (Foto: Twitter@F1Teamracing)
La premisa de W Series es darle oportunidades a ellas para que ganen experiencias en su camino hacia la Fórmula 1 (Foto: Twitter@F1Teamracing)
Arena Pública

Cuando se piensa en la Fórmula 1, el género al que se asocia ese deporte casi como una obviedad es el masculino.

Por esa razón, el nuevo campeonato de monoplazas enfocado a las mujeres, W Series, que se celebrará por primera vez en 2019, es un torneo cuya premisa es darle oportunidades a ellas para que ganen experiencias en su camino hacia la Fórmula 1; sin embargo, ese fin que en apariencia es loable, no lo ha eximido de las críticas.

La idea de la W Series fue propuesta por Catherine Bond Muir, abogada deportiva, quien buscaba captar la atención del público femenino. A través de un comunicado mencionó que “muchos deportes en los que mujeres y varones compiten del mismo modo también tienen eventos segregados solamente para aumentar la cantidad de mujeres que participan”.

 

Te puede interesar: La F1 en México, una historia ganadora desde 1963

 

La piloto británica de Pippa Mann, y quien ha competido seis veces en las 500 Millas de Indianápolis,  por medio de su cuenta de Twitter, expresó su tristeza por la decisión de crear una competencia exclusiva para las mujeres, ya que el proyecto en sí mismo es una forma de segregarlas en lugar de integrarlas con mayor fuerza a la Fórmula 1.

 

En la organización de las carreras W Series participa el ex piloto de la F1 David Coulthard, quien, desde su punto de vista, busca darle a las mujeres oportunidades para competir en un entorno de alto rendimiento.

De acuerdo con Coulthard, la perspectiva de las mujeres compitiendo con varones para preparar su rumbo hacia la Fórmula 1, necesita cambiar.

Competir entre ellas “les permitirá crecer, porque así se elabora un enfoque más estructurado para su desarrollo y, además son una inspiración para las niñas que crecen viendo a alguien ganando y pensando ‘quiero hacer eso’”, mencionó en entrevista para Motorsport.com

 

Sophia Floersch, piloto de la F3 europea, aunque comprende los argumentos de Coulthard y los demás organizadores, no se siente convencida por ellos, pues su objetivo es competir con las y los mejores de su deporte.

Ante la situación es contundente con un ejemplo práctico: “Por favor, compárenlo con la economía: ¿Necesitamos Juntas directivas separadas para mujeres? No. Ese es un camino equivocado”.

Por su parte, la piloto ganadora en la F3 Británica Jamie Chadwick, está de acuerdo con la nueva competición para mujeres, porque “es una oportunidad más para seguir corriendo. Voy a seguir compitiendo contra hombres en otros campeonatos, pero la W Series es el suplemento perfecto para ayudarme a desarrollarme y progresar aún más”.

 

El calendario previsto para el campeonato será de mayo a agosto en sedes europeas. Las carreras serán de 30 minutos y se espera que en el futuro se pueda expandir a territorios asiáticos, australianos y americanos. Además, la participación de las pilotos será gratuita y habrá un fondo de premios de un millón y medio de dólares; la campeona se llevará 500 mil dólares.

Lella Lombardi, fue la última mujer que participó en la Fórmula 1 en 1976. Bond Muir conoce el panorama para el género femenino en este deporte: “Nunca ha habido una ganadora de la Fórmula 1, mucho menos una campeona mundial. La misión (de W Series) es cambiar eso”.

 

MÁS INFORMACIÓN: W Series