Empleo en EU se mantiene fuerte en plena guerra comercial con China
¿Por qué es importante?: Ante un escenario de guerra arancelaria entre potencias comerciales, el empleo muestra músculo económico para Estados Unidos.
Las cifras hablan: La economía estadounidense incorporó 201 mil nuevos empleos durante el mes de agosto, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo de EU.
La nómina no-agrícola se ubicó en 149.3 millones de personas, su nivel más alto en la historia
El desempleo se mantuvo en 3.9%, el mismo nivel que el mes pasado
Los salarios para trabajadores del sector privado incrementaorn 2.9%
El estado de las cosas: Estas cifras parecen haber dado al mandatario estadounidense, Donald Trump, la suficiente confianza en la fortaleza de su economía como para seguir avivando el fuego en la guerra comercial con China.
La mañana del 7 de septiembre dijo que estaba dispuesto a implementar tarifas a productos chinos equivalentes a 267 mil millones de dólares, las cuales se añadirían a los aranceles por 200 mil millones de dólares que anunció en agosto.
El panorama general: A pesar del buen desempeño económico, todavía existen factores que generan nerviosismo, además del conflicto comercial con China:
Dudas sobre la integración de Canadá al TLCAN
El pandemónium político que hay en la Casa Blanca derivado de escándalos en la administración de Donald Trump
Entre líneas: La tasa de desocupación se encuentra en niveles que la Reserva Federal de EU considera propicios (entre 4.1% y 4.7%) para subir las tasas de interés.
Esto, aunado a un índice de inflación cercano al 2%, dan razones al banco central estadounidense para incrementar las tasas de referencia.
El factor más importante: Estados Unidos celebrará elecciones intermedias en noviembre. Las cifras económicas respaldan a la administración de Trump, que no ha dejado de aprovecharlas como un argumento a favor de su partido.
¿Qué hay que ver?: Los escándalos recientes al interior de la Casa Blanca difundidos por la prensa pintan un panorama electoral nublado para el Partido Republicano, al que Trump está afiliado.
No obstante, tomando en cuenta al buen desempeño económico del país, ¿será suficiente para convenencer a los votantes estadounidenses de castigar a Trump y sus aliados en las urnas?
MÁS INFORMACIÓN: Resumen de la situación laboral, Departamento del Trabajo de Estados Unidos, 7 de septiembre de 2018