Trabajadores mexicanos ven a la IA como herramienta, no como amenaza: Microsoft

Un 69% de mexicanos encuestados ve a la Inteligencia Artificial como una herramienta para disminuir la carga de trabajo frente a un 48% que teme que los desarrollos de IA reemplacen sus trabajos.
13 Mayo, 2023 Actualizado el 15 de Mayo, a las 20:44
Líderes empresariales ven a la IA como una herramienta para expandir la capacidad laboral en vez de un reemplazo. (Imágen: Microsoft)
Líderes empresariales ven a la IA como una herramienta para expandir la capacidad laboral en vez de un reemplazo. (Imágen: Microsoft)
Arena Pública

La Inteligencia Artificial podría rescatar a los trabajadores del agotamiento, en vez de quitarles sus trabajos. Al menos así lo perciben la mayoría de trabajadores encuestados por  por la empresa de investigación independiente, Edelman Data x Intelligence para Microsoft como parte de su más reciente informe Work Trend Index publicado el día de ayer.

Los datos de Microsoft revelan un panorama inesperado: la IA como herramienta, no como amenaza. Según el informe, los datos revelaron que en México el 69% de encuestados  ve a la Inteligencia Artificial como una herramienta para disminuir la carga de trabajo frente a un 48% que teme que los desarrollos de IA reemplacen sus trabajos. No es muy diferente a un panorama global, pues los datos revelaron que, si bien el 49 % de las personas dicen que les preocupa que la IA reemplace sus trabajos, aún más, el 70 %, delegaría la mayor cantidad de trabajo posible a la IA para reducir sus cargas laborales.

“Es fascinante que las personas estén más entusiasmadas con la idea de que la IA los rescate del agotamiento que con la posibilidad de que elimine sus trabajos”, dijo el autor y profesor de psicología organizacional Adam Grant en el informe.

Estos datos se dan a conocer en medio de una preocupación mundial porque los desarrollos de IA puedan reemplazar a algunos trabajadores, como se piensa que pasará con la compañía de tecnología IBM, quien recientemente advirtió que las herramientas de IA podrían realizar del 30 al 50% del trabajo de oficina “repetitivo” de sus trabajadores.

Pero el panorama podría no ser tan catastrófico, e incluso, resulta que la gente está buscando IA para ayudar en casi todos los aspectos de su trabajo. No solo 3 de cada 4 mexicanos dijeron que se sentirían cómodos usando IA para tareas administrativas, sino que la mayoría de las personas encuestadas también dijeron que se sentirían cómodas usándola para trabajos analíticos (85 %) e incluso creativos (81 %).

Además, los líderes de empresas también ven a la IA como un plus en vez de mirar estos desarrollos como un reemplazo. En México, los directores empresariales ven 3 veces más probable que la IA proporcione un valor añadido a los lugares de trabajo aumentando la productividad en vez de recortar el número de empleados.

“De hecho, reducir el número de empleados fue lo último en la lista de lo que los líderes valorarían de la IA. Después de "aumentar la productividad", las principales esperanzas de los líderes para la IA son: ayudar a los empleados con tareas necesarias pero repetitivas, aumentar el bienestar de los empleados, eliminar el tiempo que los empleados dedican a actividades de bajo valor, mejorar las capacidades de los empleados y acelerar el ritmo de trabajo de los empleados.”, asegura Microsoft.

Microsoft ofrece un cambio de panorama en medio de preocupaciones globales por los peligros que podrían resultar al utilizar desarrollos de IA con regulaciones que apenas nacen. Pero si los trabajadores no lo ven como una amenaza, ¿de qué riesgos se habla?

Pero si la IA no es una amenaza, ¿cuál es la preocupación?

La Inteligencia Artificial es una herramienta que viene de menos a más, con un crecimiento inevitable y exponencial que cambiará la vida no sólo de trabajadores, sino de todo el ámbito tecnológico. Esta herramienta que apenas da sus primeros pasos importantes, viene con una carga de preocupaciones para las que se han estado preparando diferentes gobiernos, aunque otra perspectiva sugiere que en realidad, regularizar también supone limitar.

Pero la ansiedad que produce pensar que la IA puede reemplazar varios puestos de trabajo es una realidad. No para todos, pero existe. En marzo de este año  Goldman Sachs,  uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, calculó que los desarrollos de IA generativa podrían reemplazar alrededor de 300 millones de trabajadores de tiempo completo. Esto gracias a que una cuarta parte de los trabajos en Estados Unidos (EU) y Europa están expuestos a un grado de automatización con Inteligencia Artificial, lo que los pone en riesgo de ser sustituídos.

“Al analizar las bases de datos que detallan el contenido de tareas de más de 900 ocupaciones, nuestros economistas estiman que aproximadamente dos tercios de las ocupaciones de EU están expuestas a algún grado de automatización por parte de la IA “, expone el informe.

Dos tercios de las ocupaciones podrían ser parcialmente automatizadas por IA:

Porcentaje de la carga de trabajo ocupacional expuesta a la automatización por IA. (Imagen: Goldman Sachs)

Aunado a esto surgen las preocupaciones globales por la regulación de desarrollos de IA que ha mantenido el panorama incierto por aterrizar apenas en este terreno. La preocupación ganó lugar también cuando Musk y otros líderes tecnológicos hicieron un llamado para “frenar” a la IA por “amenazante”.

La carta abierta firmada por el CEO de Twitter y Tesla, así como también por otras mil personas,  pedía retrasar este tipo de desarrollos, una preocupación derivada de las declaraciones de Open AI, empresa desarrolladora de Chat GPT que recientemente también se unió a Microsoft para potenciar el buscador Bing con Inteligencia Artificial. Open AI dijo que "en algún momento, puede ser importante obtener una revisión independiente antes de comenzar a entrenar sistemas futuros, y para los esfuerzos más avanzados acordar limitar la tasa de crecimiento de la computación utilizada para crear nuevos modelos".

Además, países de la Unión Europea y Estados Unidos, grandes potencias en el sector tecnológico han tomado ya cartas en el asunto, anunciando reglas que deben acatar los desarrolladores en busca de una regulación que no ponga en riesgo la privacidad de los datos de los usuarios. Países como Italia han dado pasos importantes en este sector, aunque la brecha sigue siendo grande, pues en México, por ejemplo, la regulación respecto a desarrollos de IA es nula.

De acuerdo a una investigación del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores planteó la necesidad de legislar para regular el “desarrollo, aprovechamiento y mitigación de riesgos de la ÍA”

"Esta legislación tiene que ser transversal considerando que la IA está penetrando velozmente en todas las actividades", señala el autor del estudio, César Alejandro Giles Navarro, citado por El Economista.

Una herramienta en el contexto mexicano

Si bien el informe de Microsoft defiende la idea de que los trabajadores mexicanos tienen miras hacia la aceleración del trabajo con soporte de la IA , también sugiere que ese trabajo requerirá que cada empleado tenga aptitudes que lo acerquen a este panorama.

“El cambio de paradigma a la IA como copiloto requiere una forma completamente nueva de trabajar y una nueva aptitud de IA. Trabajar junto con la IA, usando lenguaje natural, será tan inherente a nuestra forma de trabajar como Internet y la PC. Habilidades como el pensamiento crítico y el juicio analítico, la resolución de problemas complejos y la creatividad y la originalidad son nuevas competencias básicas, y no solo para roles técnicos o expertos en IA “, señala el informe.

Los líderes encuestados dijeron que es esencial que los empleados aprendan cuándo aprovechar la IA, cómo escribir buenos avisos, cómo evaluar el trabajo creativo y cómo verificar los sesgos. “A medida que la IA reconfigura el trabajo, la colaboración humano-IA será el próximo patrón de trabajo transformador, y la capacidad de trabajar iterativamente con IA será una habilidad clave para todos los empleados”.

Aunque esto requiera estrategias bien planeadas, México podría alcanzar esta meta, pues según datos de Statista, México es el segundo país con más usuarios de internet en América Latina, seguido de Brasil. Aunque muchos desarrollos de IA podrían no incluir el acceso a internet.

Número de usuarios de internet por país en América Latina en enero de 2023 en millones. (Imagen: Statista)

México, la segunda mayor economía de América Latina y también uno de los países más poblados a nivel mundial, cuenta con una numerosa fuerza laboral. La población económicamente activa en México ronda los 58 millones de personas, lo cual equivale a aproximadamente el 59% de la población mexicana, según datos de Statista.

El año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8 millones de personas en el país trabajan más de 56 horas por semana, al menos en nuestro país. Por lo que las grandes cargas de trabajo son bastante usuales en trabajadores mexicanos.

Una realidad mexicana que podría influir en el contexto del uso de Inteligencia Artificial, y aunque la perspectiva es optimista, aún hay factores que tomar en cuenta para impulsar este tipo de desarrollos cuyo crecimiento es inevitable.