Retrasa Nvidia lanzamiento de su nuevo chip de IA; acciones se hunden

El nuevo chip H20 estaba diseñado para adaptarse a las nuevas regulaciones estadounidenses y mantener su presencia en el mercado chino.
24 Noviembre, 2023 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 15:43
Las restricciones también afectarán a chips como el A800 y el H800 de Nvidia, que seguirán siendo vendidos a China, aunque estarán sujetos a cambios en los parámetros y requisitos de licencia. (Imagen: Canva)
Las restricciones también afectarán a chips como el A800 y el H800 de Nvidia, que seguirán siendo vendidos a China, aunque estarán sujetos a cambios en los parámetros y requisitos de licencia. (Imagen: Canva)
Arena Pública

Las acciones de Nvidia el día de hoy cayeron un 1.93% después de retrasar el lanzamiento de su nuevo chip de inteligencia artificial, el H20, diseñado específicamente para el mercado chino. La empresa informó a sus clientes en China que la entrega se pospondría hasta el primer trimestre del próximo año, según dijeron fuentes para Reuters. El H20 es el chip más potente de los tres desarrollados por Nvidia para cumplir con las nuevas restricciones de exportación de Estados Unidos.

Se esperaba originalmente que la compañía lanzara los nuevos productos el 16 de noviembre, según informes del boletín de la industria de chips SemiAnalysis. Sin embargo, el lanzamiento del H20 no será posible este año. La empresa atribuye el retraso a problemas de integración del chip por parte de los fabricantes de servidores, según fuentes anónimas. La compañía ha estado desarrollando dos chips adicionales, el L20 y el L2, para cumplir con las regulaciones de exportación de Estados Unidos.

De acuerdo con información filtrada por HKEPC, el NVIDIA H20 se destacaría por sus 96 GB de memoria HBM3, un ancho de banda de 4 TB/s, y operaría bajo la arquitectura Hopper. Se proyecta que esta tarjeta gráfica ofrezca un rendimiento de 1 TFLOPS en FP64, en contraste con la NVIDIA H100 SXM, basada en la arquitectura Hopper, que presenta 80 GB de memoria, un ancho de banda de 3.35 TB/s y logra alcanzar una cifra de 34 TFLOPS de rendimiento en FP64.  
 

Las tensiones entre Estados Unidos y China han generado desafíos significativos para Nvidia. La administración de Joe Biden ha endurecido las reglas de exportación para la industria de semiconductores, y las nuevas restricciones aumentan la tensión entre las dos superpotencias. Nvidia, uno de los principales diseñadores de chips de IA, ha visto crecer su negocio desde la imposición de normativas el año pasado.

Además, a mediados de mes, el gobierno de EU anunció planes para frenar los envíos de chips de inteligencia artificial (IA) avanzados, como los fabricados por Nvidia, a China. Estas medidas están destinadas a evitar que China obtenga tecnologías clave para fortalecer su ejército.

El objetivo es limitar el acceso de China a semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en IA y computadoras sofisticadas, especialmente en aplicaciones militares. Estas medidas se suman a las restricciones de grafito, que buscan obstaculizar el desarrollo militar chino.

Las restricciones también afectarán a chips como el A800 y el H800 de Nvidia, que seguirán siendo vendidos a China, aunque estarán sujetos a cambios en los parámetros y requisitos de licencia. Aunque la mayoría de los chips de consumo utilizados en dispositivos como portátiles, móviles y juegos estarán exentos, algunos estarán sujetos a requisitos de licencia y notificación por parte de las autoridades estadounidenses.