Tecnologías

Los satélites están revolucionando los servicios de video

La demanda de video en TV y servicio bajo demanda exige fuertes despliegues de soluciones satelitales y nuevas tecnologías como la red 5G, explica el director de Asuntos Institucionales de Eutelsat.

30-05-2019 18:20 Por : Arena Pública
El satélite juega un papel clave para llegar a los lugares más alejados.
El satélite juega un papel clave para llegar a los lugares más alejados.

Los avances en la comunicación por satélite están impulsando las aplicaciones de video, tanto los canales de televisión como el modelo de video bajo demanda (VOD), ya que representan 80 por ciento del tráfico de red en la actualidad y se proyecta que el requerimiento de estos servicios vaya en aumento, de acuerdo con un análisis del director de Asuntos Institucionales e Internacionales de Eutelsat, Jean-François Bureau.

Tan sólo en 2016, los servicios de video fueron un 60 por ciento del volumen de capacidad de satélites comerciales que operan a 36 mil kilómetros sobre la Tierra. Además, se estima que la demanda siga creciendo debido a la multiplicidad de canales de transmisión.

En las economías emergentes existe una mayor necesidad de cobertura. Por ejemplo, en África Subsahariana únicamente hay dos canales por cada millón de habitantes, en comparación con los más de 30 canales por cada millón de personas en América del Norte.

En este sentido, el satélite juega un papel clave para llegar a los lugares más alejados, al alimentar los repetidores de la televisión digital terrestre.

Otro de los factores por el cual el satélite es tan importante para el video, explica el directivo de Eutelsat, es el auge de la alta definición, especialmente en mercados desarrollados. La alta definición (HD) y ultra alta definición (UHD) requieren de una amplia capacidad por canal, por lo que exigen mayores requisitos técnicos.

Eurosat prevé que los canales HD y UHD asciendan a una tasa de 10 por ciento, hasta llegar a contabilizar 11 mil en 2027.

Además, los nuevos modelos de consumo están acelerando la convergencia entre la transmisión y el despliegue de redes de banda ancha. Esto ha generado un despliegue de satélites de alta capacidad dedicados a Internet, que además toma en cuenta que las personas prefieren ver contenidos en sus móviles.

Bajo el ecosistema digital actual, los operadores de satélites también tienen el reto de no sólo desarrollar soluciones para el consumo de video, sino que son un complemento para el despliegue de redes 5G, apunta Jean-François Bureau, pues poseen las competencias para ofrecer conectividad en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

MÁS INFORMACIÓN: Satellite: Indispensable in the new television revolution - ITU News Magazine