Tecnologías

La nueva carrera espacial pertenece a SpaceX, Boeing y Blue Origin

Elon Musk, Dennis Muilenburg y Jeff Bezos son los nombres al frente de los más recientes esfuerzos por comercializar el sector aeroespacial.

25-10-2018 08:00 Por : Arena Pública
SpaceX se ha perfilado como la empresa que más ventaja lleva en la nueva carrera espacial (Foto: @SpaceX)
SpaceX se ha perfilado como la empresa que más ventaja lleva en la nueva carrera espacial (Foto: @SpaceX)

La más reciente carrera espacial pertenece al sector privado y ya es claro quiénes llevan la delantera.

Boeing, SpaceX y Blue Origin se ubicaron en los últimos años como las empresas con las probabilidades más altas en ser la primera entidad privada en plantar su bandera en el sector espacial, dominado históricamente por entidades gubernamentales como la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos.

De las tres, SpaceX es la que se percibe más cercana a la meta.

 

Te puede interesar: Elon Musk más cerca de la conquista espacial tras accidente del cohete Soyuz, 11 de octubre de 2018

 

La aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002 ya cuenta con tres tipos de vehículos espaciales: el Falcon, el Falcon Heavy y el Dragon. Además, ha ejecutado más de 100 lanzamientos exitosos, todos ellos vinculados a contratos tanto privados (empresas de telecomunicaciones- como públicos –agencias aeroespaciales como la NASA).

A esto hay que añadir varios incidentes y fallas sucedidos durante misiones de Roscosmos.

El 11 de octubre, la tripulación del cohete Soyuz MS-10 se vio obligada a hacer un aterrizaje de emergencia tras una falla en los propulsores inmediatamente después de su despegue, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

El 29 de agosto se reportó que uno de sus cohetes Soyuz tenía un agujero de dos milímetros que causó pérdida de presión en cabina durante una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI); y un lanzamiento fallido en noviembre de 2017 causó la pérdida de un satélite meteorológico ruso, además de 20 microsatélites.

SpaceX enviará su primera nave tripulada a la EEI en junio de 2019, el resultado de un contrato con la NASA por 6 mil 800 millones de dólares (133 mil 102 millones de pesos) que se adjudicó en 2014.

Así, Elon Musk dará su primer paso en uno de los nichos del mercado aeroespacial que se había mantenido bajo el dominio de Roscosmos.

Boeing no está muy lejos de SpaceX en la carrera por dominar el futuro mercado espacial, ya que también se encuentra en una posición favorable para tomar el lugar de Roscosmos.

La empresa que se volvió famosa por sus aviones mandará su propia nave tripulada en agosto de 2018. De nombre Starliner, la aeronave forma parte de un proyecto conjunto entre Boeing y la NASA para enviar vuelos comerciales a la ISS, según el portal oficial de la compañía.

“El Starliner fue diseñado para acomodar hasta siete pasajeros o una mezcla de cargamento y tripulación, para llevar a cabo misiones en la órbita baja de la Tierra [...] cargará hasta cuatro tripulantes auspiciados por la NASA”, señala Boeing en su portal.

El tercer competidor en la carrera ha abarcado menos terreno que sus rivales, pero tiene suficiente capital a su disposición como para cerrar la brecha. Se trata de Jeff Bezos.

El dueño de Amazon y hombre más adinerado del planeta tiene su propia compañía aeroespacial, llamada Blue Origin.

La empresa fue creada en el año 2000, seis años después de la fundación de Amazon. Cuenta con dos modelos de aeronave (llamadas New Shepard y New Glenn) y desarrolla motores para cohete. Su enfoque radica en la reusabilidad de sus cohetes como “la mejor opción para volver accesible el vuelo espacial”, según su portal oficial.

 

 

La compañía se encuentra operando vuelos de prueba  con cargas comerciales, y el 3 de octubre de este año anunció que está trabajando en diseños para un módulo de alunizaje llamado “Blue Moon”, informó Reuters.

El 19 de septiembre, el hombre más rico del mundo dijo a la prensa que planea invertir mil millones de dólares en sus cohetes New Glenn  en 2019 y que espera poder enviar personas al espacio “el próximo año”, reportó el Los Angeles Times.

Las ambiciones aeroespaciales de Bezos van en serio y datan desde su juventud. En su discurso de graduación de preparatoria -reproducido por el Miami Herald en agosto de 2013- Bezos confesó a sus compañeros su deseo de “construir hoteles espaciales, parques de diversiones, yates y colonias de tres o cuatro millones de personas orbitando el planeta”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sobre SpaceX, SpaceX

MÁS INFORMACIÓN: CST-1000 Starliner, Boeing

MÁS INFORMACIÓN: Blue Origin, Blue Origin