Arranca 2024 con ola de despidos de gigantes tecnológicas

Google anticipó que se esperan más recortes a lo largo del año.
18 Enero, 2024 Actualizado el 18 de Enero, a las 21:49
En las primeras dos semanas del nuevo año, se han anunciado más de 7,500 ceses, liderados principalmente por gigantes como Amazon, Meta, Google y Microsoft.  (Imagen: iStock)
En las primeras dos semanas del nuevo año, se han anunciado más de 7,500 ceses, liderados principalmente por gigantes como Amazon, Meta, Google y Microsoft. (Imagen: iStock)
Arena Pública

Las grandes empresas tecnológicas han iniciado el 2024 con una serie de despidos, anticipando un panorama de ajustes continuos a lo largo del año.

En una comunicación interna reciente, Google advirtió a los empleados sobre la posibilidad de más recortes de empleo durante el año. Según el informe de The Verge, Sundar Pichai, CEO de la empresa, explicó que estos despidos se centran en simplificar la ejecución y acelerar la velocidad en ciertas áreas.

Desde la semana pasada Alphabet, empresa matriz de Google, comunicó que despediría a cientos de personas de sus equipos de hardware y asistente de voz, en un impulso por reducir costos. Esta medida coincide con el endurecimiento de la competencia de inversión en Inteligencia Artificial (IA) por parte de sus competidores, Microsoft y OpenAI.

Amazon fue otra de las empresas que han anunciado recortes significativos en lo que va del año, con una reducción de sus plantillas de Prime Video y MGM Studios. Esta medida se produce simultáneamente con la eliminación de 500 puestos de trabajo en la unidad de transmisión en vivo de Amazon, Twitch, lo que representó a un tercio de su plantilla.

Aunque no se espera que estos recortes alcancen las cifras del año pasado, subraya la continua tendencia de las empresas tecnológicas hacia la adopción e inversión en inteligencia artificial y automatización, una tendencia por la que han optado otras tecnológicas.

Según datos recopilados por Layoffs.fyi en lo que va de este mes, se mantiene la tendencia observada a finales de 2023. Google, en particular, ha comunicado mil despidos en las primeras semanas de enero, siguiendo el ajuste más destacado de finales del año pasado por parte de Spotify, que anunció 1,500 ceses, equivalentes al 17% de su plantilla.

En las primeras dos semanas del nuevo año, se han anunciado más de 7,500 ceses, liderados principalmente por gigantes como Amazon, Meta, Google y Microsoft. Esta tendencia sugiere que los recortes de personal no sólo no han concluido, sino que las compañías continúan considerándolos como una medida para adaptarse a los cambios que traerá la irrupción de la IA.

En total, se han registrado despidos en 48 empresas, afectando a 7,785 trabajadores. Aunque esta cifra es menor en comparación con los 89,709 despidos en enero del año pasado, supera los 510 registrados en el mismo mes de 2022, evidenciando la persistencia de la tendencia a lo largo del tiempo.

Aunque la atención mediática se centra en estas grandes empresas, el sector tecnológico también incluye numerosas compañías de mediano y pequeño tamaño, muchas de ellas startups, que se han visto afectadas por esta ola de despidos. No obstante, es relevante subrayar que estos despidos constituyen una proporción menor respecto al número total de empleados en gigantes tecnológicos como Amazon y Google, cuyas plantillas de trabajadores abarcan a miles de empleados.

A pesar de ello, estos despidos señalan la disposición de las empresas a adoptar un enfoque más meticuloso al desprenderse de los excedentes de personal. Las empresas tecnológicas parecen estar demostrando su interés en lograr más con menos empleados.

El CEO de Discord, Citron, ha comunicado a sus empleados que la empresa ha experimentado un crecimiento cinco veces mayor desde 2020, lo que ha llevado a asumir "más proyectos" y a volverse "menos eficiente", según The Verge.

En este contexto, se ha destacado la necesidad de afinar el enfoque y mejorar la colaboración para brindar mayor agilidad a la organización, impulsando en gran medida la decisión de reducir la plantilla. Si estas empresas descubren que son más productivas con esta nueva estrategia de eficiencia, podrían sentirse validadas en su enfoque. Discord también anticipó el despido del 17% de su personal la semana pasada.

Además, la entrada de la inteligencia artificial generativa ha marcado un punto de inflexión, ampliando las actividades automatizables. Empresas líderes como Amazon y Google, que se aventuraron en campos como la industria audiovisual, la robótica y la industria aeroespacial, han visto comprometidas sus cuentas de resultados. Esto, en un contexto de endurecimiento de la política monetaria, las obliga a adoptar medidas de austeridad, afectando especialmente a las empresas emergentes con restricciones en la inversión.

Por esta razón, es posible que estas medidas sean un parteaguas de eficiencia de las tecnológicas, que se enfrentarán a un 2024 en el que esperan resultados de las grandes inversiones hechas en 2023 respecto a Inteligencia Artificial. 

Archivado en