Políticas públicas

Inegi acata recorte en presupuesto, pero pide a la Corte que intervenga para cambiar decisión

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una demanda de controversia constitucional con el objeto de que la SCJN revierta el recorte en su presupuesto.

14-02-2019 09:15 Por : Arena Pública
Con presupuesto austero el Censo Económico por parte de Inegi dio inicio el 7 de febrero.
Con presupuesto austero el Censo Económico por parte de Inegi dio inicio el 7 de febrero.

¿Por qué es importante? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría sentar un precedente que proteja a los organismos autónomos frente a los recortes realizados por el Ejecutivo Federal en el Presupuesto Federal 2019.

En retrospectiva:  El Inegi se suma a otras instituciones autónomas que han interpuesto una controversia constitucional ante las decisiones del Presidente.  

A inicios de año tras darse a conocer el Presupuesto de Egresos 2019, el Banco de México presentó una controversia constitucional ante la SCJN por la aplicación de dispociones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

La Corte otorgó una suspensión al banco central para que no se aplicara a sus funcionarios la Ley Federal de Remuneraciones -que establece que ninguno puede ganar más que el presidente- hasta que se resuelva la controversia constitucional interpuesta.

¿Qué sucedió? A través de un comunicado la institución encargada de la estadística en el país anunció que presentó la demanda de controversia constitucional con el fin de “defender la autonomía otorgada por la Constitución”.

Sin embargo, el Inegi también agregó que es respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes, por lo que está aplicando lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué hay que ver? En una columna de opinión escrita para Arena pública, Marco Antonio Pérez Valtier, economista por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Y especialista en estudios económicos y de finanzas públicas, se cuestiona si realmente se recortó presupuesto a la institución. 

El economista señala que el aumento en el presupuesto para “trabajos preparatorios” solicitado por el Inegi, “no se apega a un crecimiento “razonable” ni aun considerando la mayor población”.

El factor más importante: Los órganos reguladores de energía: Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fueron de las más golpeados presupuestalmente tras un recorte cercano al 30% en ambos casos respecto al año pasado. 

La decisión de la Corte sobre el Inegi podría tener implicaciones sobre otros entes autónomos como los reguladores de energía. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Posicionamiento del Inegi respecto al presupuesto de egresos de la federación para 2019 y la aplicación de la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, 14 de febrero de 2019