Escasez de agua, ¿solo las empresas son responsables?

La escasez de agua en Nuevo León no solo tiene su origen en las concesiones a empresas, sino también en el crecimiento demográfico y el huachicoleo.
28 Julio, 2022 Actualizado el 28 de Julio, a las 14:33
En Nuevo León se tienen 10 mil 92 concesiones para la extracción de agua. (Foto: Gobierno de México)
En Nuevo León se tienen 10 mil 92 concesiones para la extracción de agua. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

A nivel nacional, cada año el gobierno mexicano permite la extracción de 237 mil millones de metros cúbicos de agua a empresas (públicas y privadas) y personas. En Nuevo León se tienen 10 mil 92 concesiones por mil 912 millones 337 mil 171.95 metros cúbicos de agua.

Nuevo León atraviesa una sequía y el gobierno ha hecho un llamado a las empresas para frenar su producción con la finalidad de destinar el agua concesionada para el uso doméstico. “Las cerveceras y las refresqueras que, en el caso de Nuevo León, en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos y se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición”, dijo la semana pasada Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en conferencia de prensa.

Sin embargo, la escasez de agua por la que atraviesa Monterrey tiene su origen en diversos factores. “El cambio climático, el fenómeno de La Niña, el crecimiento poblacional, así como el comportamiento de la actividad industrial y de las autoridades en la distribución del agua” son algunos de ellos, dijo Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables en Greenpeace México en entrevista con El CEO.

Agrega que “entre el 10% y 15% de las cuencas del país están en acaparamiento de agua, a veces por industrias o porque poblaciones locales compiten por el agua cuando la disponibilidad es muy baja. En otros casos, si bien la cuenca tiene agua suficiente, las poblaciones tienen dificultades de acceso porque hay infraestructura insuficiente, rezagada o con poco mantenimiento”.

En este sentido, la organización Mexicanos contra la corrupción apunta que “el agua, se compra, vende y explota como si se tratara de un bien privado abundante, mientras el Estado no pone ninguna traba [...] hay una profunda falta de información sobre cuánta agua extraen los privados, en la incapacidad gubernamental para vigilar cómo se explotan ríos y pozos, y en la inequidad en su distribución.”

Asimismo, alertan que algunos titulares tienen concesión para uso agrícola, sin embargo, utilizan el agua para fines distintos. Tan solo en Monterrey, actualmente, tiene concesionados 330 mil 050 metros cúbicos de agua para uso agrícola frente a 24 mil 217.55 metros cúbicos para uso doméstico, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

Mientras que para servicios se tienen concesionados 3 millones 235 mil 652.4 metros cúbicos, para la industria se tienen 10 millones 233 mil 536 metros cúbicos, de los cuales destacan 6 millones 149 mil 820 metros cúbicos de agua que están concesionados a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de Heineken, 766 mil 640 a Bebidas mundiales, 538 mil 630.8 están concesionados a Topo Chico, 404 mil a Lala Arrendadora Monterrey, 211 mil 624 Ternium México y 100 mil a Bimbo.

En contraste para uso público urbano se tienen concesionados 510 millones 597 mil 422.12 metros cúbicos, de los cuales 510 millones 288 mil 546.92 son del servicio de agua y drenaje de Monterrey. Asimismo, para usos diferentes se tiene concesionados 2 millones 260 mil 162 metros cúbicos, según datos del REPDA.

Además, la población en Nuevo León se incrementó 21% en los últimos 10 años al pasar de 4.7 millones de habitantes en 2010 a 5.7 millones en 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el consumo de agua per cápita diario en México asciende a 366 litros y espera que aumente 40% para el año 2030. También apunta que en México la mitad del agua se desperdicia y aproximadamente “cada día 30 millones de metros cúbicos no se facturan por robo, medición inadecuada y corrupción”.

A esto habría que sumar el huachicoleo de agua que va en aumento. Tan solo el mes pasado en Nuevo León se encontraron seis tomas clandestinas de agua, donde incluso se encontró un rancho que consumo el equivalente al consumo de 140 mil habitantes.

En este contexto de escasez de agua y en respuesta a la petición del gobierno, al menos 64 empresas se unieron para donar agua de sus pozos a la red hidráulica pública. Heineken anunció que donará el 20% de su consumo de agua para su distribución en hogares de Monterrey.

Por su parte Arca Continental, la segunda embotelladora más importante de Coca Cola, anunció que cederá de forma temporal parte del agua que tiene concesionada, participó en la rehabilitación de 15 pozos que abastecen al estado y ahora solo utilizará 1.5 litros de agua por cada litro de refresco producido.

Sin embargo, “es una historia que vamos a ver que se repite con más frecuencia e intensidad particularmente en el norte del país. Muchas veces los organismos operadores de agua hacen sus planeaciones con base en datos históricos de precipitación y disponibilidad de agua, pero cuando el planeta se está calentando no sirve como referente para ver qué pasará en los próximos 10 y 20 años”, concluye, en entrevista con El CEO, Gloria Soto, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante de la red AgUAM.