Blanca Jiménez, próxima titular de Conagua

La ingeniera ambiental Blanca Jiménez Cisneros es la futura titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
5 Agosto, 2018 Actualizado el 5 de Agosto, a las 15:04
Blanca Jiménez, próxima titular de Conagua
Blanca Jiménez, próxima titular de Conagua
Arena Pública

La ingeniera ambiental Blanca Jiménez Cisneros es la futura titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

Blanca Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental, investigadora y académica. Estudió la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Y cuenta con estudios de posgrado sobre el tratamiento y rehúso de agua, en el Institut National des Sciencies Appliquées de Francia.

Blanca Jiménez Cisneros actualmente se desempeña como Directora de la División de las Ciencias de Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El PHI es el programa intergubernamental de las Naciones Unidas que se encarga de proporcionar, generar y transferir conocimiento para la toma de decisiones y desarrollo de políticas en materia de agua.

Trabajó como directiva en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Y Fundó el Grupo de “tratamiento y reúso del agua” en la UNAM, 

Sus áreas de especialización incluyen, la aplicación de tecnologías para el tratamiento del agua potable, agua residual y su reutilización, saneamiento del agua, así como el tratamiento del agua en zonas urbanas. 

Dentro de su trayectoria ha presidido la Academia Mexicana de las Ciencias, la Asociación Internacional del  Agua – México, la Sociedad Mexicana de Ingenieros Sanitarios y Ambientales, el Colegio de Ingenieros Ambientales y la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales.

Ha recibido numerosos reconocimientos del más alto nivel, como el galardón nacional en Ecología y Medio Ambiente (2006); el Premio Nobel de la Paz 2007 compartido con un grupo de investigadores de alto prestigio internacional por su participación en el cuarto Informe del IPCC sobre el tema del Cambio Climático, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009); el Global Water Award (2010), otorgado por la International Water Association. Entre otros

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la política del agua se encaminará a la creación de un modelo de gestión sustentable para aprovechar eficientemente este recurso y garantizar su abastecimiento a toda la población, sin dañar al medio ambiente. 

 

Información de: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Consultivo de Ciencias.

Archivado en