Políticas públicas

Abrirán pensiones a nuevas inversiones con reformas a la ley del SAR

Las reformas de AMLO a la Ley del SAR también modifica esquemas de comisiones, flexibiliza el ahorro voluntario y da mayores facultades a la Consar.

04-03-2019 07:13 Por : Arena Pública
Carlos Noriega Curtis es el Jefe de Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda
Carlos Noriega Curtis es el Jefe de Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda

¿Por qué es importante? Uno de los grandes pendientes es la reforma a los sistemas de pensiones, comenzando por la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. El crecimiento de los pasivos contingentes en la gran mayoría de los organismos públicos (universidades, gobiernos locales, empresas públicas, etcétera) y del servicio de la deuda por pensiones en el presupuesto anual ya es preocupante, como también la precarización de los jubilados bajo los sistemas actuales.

¿Qué ocurrió? El 23 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la C. de Diputados una iniciativa de decreto para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Ley del SAR). El viernes 1 de marzo el dictamen fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y pasará al Pleno para su votación y, se espera, aprobación.

Los detalles  Los principales cambios en la Ley del SAR se agrupan en tres:

1. Cambios en la figura jurídica:

1.1 Se propone sustituir las actuales SIEFORES por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (FIEFORES). Se aducen: Simplificación de procesos y menores costos para su operación, dado que los Fondos no contarán con Asambleas de accionistas, ni consejos de administración, ni comisarios, ni tendrán que acreditarse ante notario o inscribirse en el Registro Público de Comercio. Su gobierno corporativo dependerá de las Afores.

1.2 Los trabajadores podrán contar con un solo Fondo durante toda su vida laboral, sin importar su edad. Teóricamente -y con menores costos administrativos- ello redundaría en mejores rendimientos para el trabajador.

2. Cambios en comisiones y ahorro voluntario

2.1 Se propone cambiar el esquema de comisiones: De la actual, que se aplica sobre el saldo en la cuenta; a un modelo compuesto por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el rendimiento que se obtenga por encima de la referencia que establezca Consar. Habrá que ver en qué consiste esa referencia. También se eliminan las comisiones por traspaso.

2.2 Se eliminan los periodos forzosos, montos mínimos y máximos y número de depósitos para el ahorro voluntario. La iniciativa establece que estará sujeto al prospcto de cada Fondo de Inversión. El ahorro voluntario seguirá obteniendo los beneficios fiscales establecidos en la Ley del ISR.

3. Cambios en el portafolio de inversiones.

3.1 Será la CONSAR, previa opinión de SHCP y Banxico, quien determine el régimen de inversión de las Afores. Para ello creará un Comité de Inversiones especializado con asesores independientes.

3.2 Los Fondos podrán adquirir acciones de ofertas privadas (ofertas antes de cotizar en bolsa).

3.3 Se suprime el límite de 20% para adquirir valores internacionales (dentro del régimen de inversión y límites que autorice Consar).

3.4 Se incluyen adiciones a la adquisición de participaciones en proyectos estratégicos de infraestructura.

3.5  Las Afores pueden recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos derivados distintos a los gubernamentales, bancarios o avalados por bancos, como hasta ahora.

Lo que están diciendo 

A. BBVA Bancomer comentó en general: "como ha ocurrido con otras reformas de ley, será en la regulación secundaria donde se pueda evaluar el verdadero impacto de esta reforma". Sobre los cambios en el régimen de inversión, dice: "sería preocupante si se otorga flexibilidad absoluta para invertir en proyectos públicos, pues, por un lado, se correría el riesgo de capturar a los fondos de pensiones como vehículo de financiamiento del Gobierno". Y sobre las comisiones: "si bien es un incentivo en la dirección correcta, sería también deseable que se considere un ajuste por riesgo. Esto evitaría que los administradores de fondos incurran en riesgos excesivos que pongan en peligro el ahorro de los trabajadores".

B. HR Raitings: "A pesar de esta apertura, HR Ratings no esperaría un cambio relevante en la composición de deuda de las FIEFORES, lo que mantendría las calificaciones sin movimiento. No obstante, se dará seguimiento a esta propuesta para determinar algún posible impacto".

Personajes clave: 1. Carlos Noriega Curtis, Jefe de Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y expresidente de la Asociación Mexicana de Afores. 2. Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del SAR y exfuncionario del Banco de México. 

¿Qué hay que ver?  Tres asuntos básicos: 1. Hay que ver con lupa la regulación sobre ofertas privadas (en malas manos, podría ser peligroso). 2. El diablo está en los detalles por lo que las reglas secundarias son todo. 3. El gran paso -que es el incremento en las aportaciones y las reformas a las decenas de sistemas pensionarios- sigue pendiente. AMLO tiene el capital político, pero requiere reforma hacendaria.

 

MÁS INFORMACIÓN: Iniciativa del Ejecutivo Federal por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. 23 de Enero 2019, Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados