Finanzas

Walmart permitirá aportaciones voluntarias de afore pero mexicanos sólo ahorran para emergencias

La minorista más grande del país se une a la red de empresas que facilitan el ahorro voluntario entre los trabajadores.

29-11-2018 20:57 Por : Arena Pública
2 de cada 3 pesos aportados por los mexicanos a su cuenta son retirados en el corto y mediano plazo.
2 de cada 3 pesos aportados por los mexicanos a su cuenta son retirados en el corto y mediano plazo.

¿Por qué es importante? México requiere fortalecer las aportaciones al sistema de pensiones para contar con tasas de reemplazo más altas.

Incrementar el ahorro voluntario es una de estas formas y así evitar que en un futuro el país se convierta en una nación de ancianos en condiciones de pobreza.

En retrospectiva: A pesar de los esfuerzos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) por incentivar el ahorro voluntario, 2 de cada 3 pesos aportados por los mexicanos a su cuenta son retirados en el corto y mediano plazo. 

¿Qué ocurrió? Walmart y la Consar dieron a conocer un acuerdo por el que desde 50 pesos los trabajadores podrán abonar a su cuenta de ahorro voluntario, sin cobro de comisiones y únicamente presentando su CURP o número de teléfono celular.

El estado de las cosas: La tasa de reemplazo de las pensiones en México es de 28% de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el promedio en los países miembros del organismo es superior al 50%.

Cómo funciona esto: La tasa de reemplazo es el porcentaje del salario que recibe un trabajador retirado, respecto al sueldo devengado antes de la jubilación, para elevar esa tasa se requieren mayores aportaciones, ahorro voluntario o elevar la edad de retiro. 

Las cifras hablan: Hasta octubre de 2018, el ahorro voluntario y solidario de los trabajadores en México en sus cuentas de retiro sumó 66 mil 765 millones de pesos (el 68% es ahorro voluntario), un incremento real anual de 14.8%, dinamismo menor al 20.6% del mismo mes del año previo. 

El estado de las cosas: De acuerdo con una encuesta de Consar de 2015, se encontró que la principal utilidad que ven los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al ahorro voluntario es prever los gastos de alguna emergencia, incluso por encima de la preparación de su retiro.

Y ahora ¿qué sigue? Con Walmart como aliada de Consar se agregarán a la red de tiendas minoristas más importante del país, misma que traerá más de 2 mil 300 tiendas a los 15 establecimientos que ya permitían esta clase de aportaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta "Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos", CONSAR.