Políticas públicas

80 gobiernos conviven en el Valle de México, buscan que instituto de planeación metropolitana sea la solución

Las elecciones pasadas configuraron un escenario político que brinda condiciones sin igual para poder lograr una coordinación metropolitana.

22-01-2019 08:00 Por : Arena Pública
Representantes de los distintos gobierno en la firma del acuerdo.
Representantes de los distintos gobierno en la firma del acuerdo.

Gestionar la basura, abastecer de agua u operar el transporte público de todo el Valle de México son cosas que no puede hacer un solo gobierno local. 

En la capital del país habitan 8 millones de habitantes, no obstante, en todo el Valle de México se estima una población de 22 millones de personas donde convergen 80 distintos gobiernos de: 16 alcaldías, 60 municipios, 3 entidades y la federación, cada uno con una agenda distinta y donde las funciones en muchas ocasiones se sobreponen y entorpecen la calidad de los servicios. 

La Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con cientos de diferentes agencias públicas o privadas prestando servicios por toda la zona metropolitana con poca o nula coordinación entre sí, lo que ha provocado de en algunas zonas no se recoja la basura, se suministre agua o llegue el transporte público, por citar algunos ejemplos. 

Para poder solventar este problema los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, de Hidalgo y el gobierno federal firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México que incluye la creación de un instituto de planeación y gobernanza metropolitana. 

Zona Metropolitana del Valle de México. Fuente: Consejo Nacional de Población 

En la firma del acuerdo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó: “Compartimos una diversidad enorme de problemas que si no reconocemos que son problemas que no tienen fronteras, aun cuando hay fronteras político-geográficas, no podemos estar en la condición de resolver la problemática de los habitantes de esta enorme Zona Metropolitana.

Por su parte, el gobernador el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, detalló que por primera vez los tres Ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal, a través de las Legislaturas locales, un proyecto legislativo en esta materia.

El mandatario también ahondo en detalles al describir que la iniciativa buscará crea el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos.

 

Te puede interesar: Metro a Chalco, la eterna promesa desde el milenio pasado ¿Ahora sí?, 21 de enero de 2019

 

La Constitución mexicana a través del artículo 115 responsabiliza a los municipios de brindar los servicios de gestión de agua y basura, mientras que el transporte público generalmente recae en las administraciones estatales. 

El mismo artículo 115 brinda a los gobiernos locales la capacidad de coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos, pero que, por otro lado, prohíbe la formación de gobiernos metropolitanos (como en otros países) al dictaminar que no habrá autoridad intermedia alguna entre los municipios y el gobierno estatales, por lo que la opción de un instituto de planeación metropolitano pareció ser la opción más lógica. 

Las elecciones pasadas configuraron un escenario político que brinda condiciones sin igual para poder lograr una coordinación metropolitana que jamás se ha logrado. 

De las 16 alcaldías Morena ganó en 11, cuatro fueron para el PAN y una para el PRI. De los 59 municipios que se disputaron, 13 quedaron en manos del PAN, cinco eligieron al PRI y nueve optaron por la administración de un partido distinto, el resto, 32, prefirieron a Morena. 

Mapa político de la Zona Metropolitana del Valle de México. Elaborado con datos del Instituto Nacional Electoral.

Morena está a la cabeza del 71% de los gobiernos locales de la zona metropolitana y hogar de poco más de 15 millones de habitantes.

Aunado a lo anterior, tanto en la Ciudad de México como en el ejecutivo federal el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador obtuvo la victoria, también cuenta con mayoría en ambas Cámaras, muy cerca del número necesario para realizar cambios constitucionales, por lo que el contexto político parece ser el indicado para llevar a cabo la transformación política de la zona metropolitana. 

Destaca que esta no será la primera vez que se intente llevar a cabo una mayor y mejor coordinación metropolitana.

El 25 de septiembre del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México conformado por representantes de la federación, la Ciudad de México, el Estado de México y el estado de Hidalgo. 

No obstante, sin ningún peso jurídico sobre otras instancias encargadas de la planeación y la decisión de inversión, el recién creado consejo es poco más que irrelevante.

 

MÁS INFORMACIÓN: Firman gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, acuerdo para mejorar la calidad de vida en la Zona Metropolitana, Sedatu