Neme debe renunciar

Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, le ha tomado el pelo a miles de usuarios suscritos a los sistemas de telepeaje en las carreteras del país. Ante el conflicto que armó su director, Benito Neme, en julio y agosto pasados con la puesta en marcha del ‘programa de modernización’ de los servicios de cobro de peaje por medios electrónicos, se comprometió no solo a la interoperabilidad de los diversos sistemas, sino también a la modernización de estos sistemas bajo calendario.
14 Enero, 2015
El Observador

La rendición de cuentas en el sector público debe hacerse efectiva; si no, no sirve. Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, le ha tomado el pelo a miles de usuarios suscritos a los sistemas de telepeaje en las carreteras del país. Ante el conflicto que armó su director, Benito Neme, en julio y agosto pasados con la puesta en marcha del ‘programa de modernización’ de los servicios de cobro de peaje por medios electrónicos, se comprometió no solo a la interoperabilidad de los diversos sistemas, sino también a la modernización de estos sistemas bajo calendario.

Pues bien. Ni interoperabilidad al 100%, mucho menos modernización. Este solo retrato lo dice todo: Al día de hoy todavía hay accesos a las vías de pago en la Ciudad de México con empleados que anotan en un cuaderno (¡así como lo lee!) el número de tag del usuario. Ya ni se diga de las constantes fallas de los lectores de tags en múltiples casetas generando filas innecesarias de vehículos y molestias en los usuarios.

Más allá de que nunca se aclararon las irregularidades denunciadas en el proceso de concesión, la ineficiencia en la gestión abruma. No le demos más vueltas: La rendición de cuentas de los funcionarios públicos no es una opción, es una obligación. Por eso Neme debe renunciar.

Sígale la pista…

Depreciación inflacionaria

El jueves advertimos aquí sobre potenciales presiones inflacionarias derivadas de una depreciación cambiaria que podría mantenerse durante varios meses. Pues bien, el lunes Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, coincidió con lo anterior en una presentación que se puede consultar en el portal del banco central (www.banxico.org.mx)

Una depreciación prolongada del peso frente al dólar es un riesgo para la inflación en 2015, dijo el subgobernador del banco central, a pesar de que en los últimos años ha sido baja la ‘contaminación’ de los precios (pass-through) por la depreciación de la moneda. En 2014 el peso se depreció 12.6% y los pronósticos de buena parte de los analistas apuntan a que el peso se mantendrá débil durante buena parte del año, lo que podría acelerar la decisión del banco central de elevar la tasa de referencia.

Puro arrastre

Para el Banco Mundial la economía mexicana crecerá 3.3% en este año, mientras que Estados Unidos crecerá 3.2%. Una buena noticia y una mala. La buena es que la economía seguramente crecerá más que el año pasado, cosa no difícil de pronosticar ante un 2014 bastante malo respecto a lo que se pensó inicialmente. La mala noticia de ese pronóstico es que para los economistas del Banco Mundial (y para muchos otros) el fuerte crecimiento estadounidense esperado será el único motor que jalará a la economía mexicana en este año. Ello tiene una derivación: La ineficacia en la instrumentación de políticas para dinamizar el mercado interno. Claro que ya se puede apostar a que el discurso oficial será distinto.

¿Mucho empleo y poco ingreso?

Con bombos y platillos el viernes el gobierno dio a conocer que en 2014 se crearon más de 714 mil empleos formales, todo un récord para la última década y media. Sin duda una buena noticia. Sin embargo hay un prietito en el arroz…señalado nada más ni nada menos que por el propio Banco de México. Y es que el día de anterior el gobernador Agustín Carstens presentó en el ITAM una gráfica que muestra la fuerte caída de la masa salarial real y del ingreso promedio real, precisamente en 2014 y durante los dos años de este gobierno. Con esos datos el gobernador puso el dedo en la llaga: ¿por qué con esa generación histórica de empleos formales, el ingreso real de los mexicanos siguió cayendo y el consumo se mantuvo deprimido? Vale una respuesta.

 

MÁS INFORMACIÓN: Dólar fuerte, petróleo barato y sociedad encrispada ensombrecen el panorama. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015. 


MÁS INFORMACIÓN: Ingreso de los mexicanos llevan siete años en picada . Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015. 


OPINIÓN: La crisis que desató Benito Neme. Columna de Samuel García del 7 de agosto del 2014. 

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.