Ingreso de los mexicanos llevan siete años en picada

Sí ha incrementado el empleo formal, pero con menores salarios, demuestran los datos.
13 Enero, 2015 Actualizado el 13 de Enero, a las 13:38
Ha crecido significativamente la proporción de trabajadores que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su salario.
Ha crecido significativamente la proporción de trabajadores que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su salario.
Arena Pública

En los últimos siete años el ingreso de los mexicanos —que incluye tanto a los trabajadores formales como a los informales— ha caído paulatinamente 10 puntos porcentuales en el Índice que mide el ingreso promedio real del país elaborado por el Banco de México.

En otras palabras, hoy los mexicanos tienen menos ingresos —salarios, prestaciones, remesas, apoyos del gobierno— que en el 2007, pues se vinieron en picada durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el presente sexenio no sólo el ingreso promedio real ha disminuido, sino también la masa salarial real, que es la multiplicación del número de empleos por el ingreso de cada uno, la cual cayó a 85 puntos en 2014 desde 97 en 2013.

Por ello, en el 2011 —según el último dato disponible— México ocupó el penúltimo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la medición del ingreso familiar disponible.

Con un promedio de 12 mil 850 dólares anuales por familia o bien 187 mil pesos anuales —al tipo de cambio Fix actual— México se ubica en el lugar 35 de 36 países sólo por arriba de Brasil cuyo ingreso familiar asciende a 10 mil 310 dólares.

Ambos países muy por debajo de Estados Unidos, la nación con el mejor ingreso familiar con un promedio anual de 39 mil 531 dólares.

A pesar que desde hace cinco años el país ha venido aumentado el número de empleos formales, los datos del Banco de México demuestra que estos se han generado con una oferta de salario cada vez menor.

Desde 2009 el número de trabajadores asegurados al IMSS —tanto eventuales como permanentes— se incrementó desde 88 puntos hasta 106 en 2014.

La decadencia de los ingresos de los trabajadores mexicanos ha provocado que cada vez menos puedan adquirir la canasta alimentaria —lista de productos mínimos indispensables para un nivel de vida adecuado— con su salario, intercambio que mide el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval.

A partir del segundo trimestre del 2008 el mencionado Índice se incrementò desde 0.85 puntos hasta 1.15 en el tercer trimestre del 2014, donde un aumento es negativo porque significa que creció el número de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su salario.

 

A FONDO: Consulta la presentación Economía y Política Monetaria en 2015 del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens para el seminario Perspectivas Econòmicas 2015, ITAM.