Negocios

Recorte de comisiones sin estudio será contraproducente para consumidores: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) instó al Senado a solicitar un estudio de competencia en cada una de las comisiones que busca recortar. 

26-11-2018 13:38 Por : Arena Pública
De acuerdo con la Cofece solo hay dos comisiones que urge regular, el cobro por uso de cajeros ajenos y por uso de terminales de punto de venta.
De acuerdo con la Cofece solo hay dos comisiones que urge regular, el cobro por uso de cajeros ajenos y por uso de terminales de punto de venta.

¿Por qué es importante? De recortar las comisiones sin un estudio de efectos al cliente, estos podrían verse más afectados que beneficiados por la iniciativa del Senado. 

¿Qué ocurrió? La Cofece recomendó al Senado encargar a Banco de México un estudio de cada una de las comisiones que piensa recortar para emitir las regulaciones que se necesitan en cada caso y así evitar distorsionar indebidamente la competencia. 

¿Cómo funciona esto? El cobro de comisiones es necesario para hacer frente a los gastos en los que incurren los bancos por la prestación de servicios, de eliminarlas por completo, los bancos se tendrán que ver en la necesidad de elevar otros cobros a los usuarios para seguir manteniendo ingresos. 

Los detalles: Entre los efectos que puede ocasionar pasar la iniciativa del Senado sin un estudio de competencia y efectos, la Cofece menciona tres.

Aumento de cobros por otros conceptos: Ya en 2010 se dio que tras prohibir los cobros por retiro de efectivo, consulta de saldo, depósito en cuenta y pago en ventanilla los bancos aumentos los precios de abrir una cuenta. 

Aumento en la concentración de mercado: De cancelar la comisión por uso de cajeros propios podría generar incremento de comisiones a los usuarios ajenos a la institución, por lo que las personas preferirán mover sus cuentas de bancos con poca red cajeros a una con mayor presencia. 

Desincentiva la innovación y desarrollo tecnológico: Sin remuneración que permita recuperar la inversión por innovación en el sector, esta se va a estancar. 

Lo que están diciendo: ABM informó este 25 de noviembre que había iniciado las reuniones de trabajo con el Senado de la República en donde estuvieron presentes el senador Ricardo Monreal, presentador de la iniciativa; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Marcos Martínez, presidente de la asociación. 

La ABM destacó que durante la sesión subrayó la necesidad de profundizar en la inclusión y educación financiera, un argumento que han comentado anteriormente, en el ánimo de que la población también compare las comisiones cobradas por cada banco y por los servicios que utiliza. 

 

¿Qué hay que ver? De acuerdo con la Cofece no todas las comisiones requieren ser modificadas, no obstante, existen dos que desde 2014 recomendó a Banxico aplicar una mayor regulación. 

Estas son por uso de cajeros automáticos y uso de Terminal de Punto de Venta (TPV) en comercio.

La comisión recomendó a Banco de México establecer un esquema tarifario de no cobro mutuo en cajeros cuando los usuarios requieran utilizar uno que no pertenezca a su banco, pero hasta cierto nivel de desbalance, una vez pasado permitir el cobro de comisiones para cubrir el coso de operar los cajeros. 

Eliminar el sobre cargo que cobra el dueño del cajero por retiro de efectivo de un no cliente. 

Y mantener el aviso de cobro de comisión antes de la autorización de la transacción. 

En cuanto al uso de  TPV, la comisión recomendó regular la cuotas de intercambio para tarjetas de crédito y débito con base en costos, pues la cobertura de establecimientos que aceptan pagos con tarjeta es baja a nivel nacional debido al precio que deben pagar los establecimientos por cada transacción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Opinión de Cofece sobre iniciativa de recorte a comisiones bancarias.