Informes de grandes bancos en EU reflejan una economía resistente, pero advierten riesgos futuros

Los resultados trimestrales de tres de los grandes bancos en EU han superado las expectativas, impulsados por las altas tasas de interés y un consumo resistente.
14 Julio, 2023 Actualizado el 17 de Julio, a las 10:28
Resultados de los grandes bancos muestran un panorama despejado.
Resultados de los grandes bancos muestran un panorama despejado.
Arena Pública

El sector bancario presenta un mejor panorama ante la subida de tasas de interés en Estados Unidos, tras los informes trimestrales de tres de los bancos más grandes de EU: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo 

Después de un primer trimestre complicado, debido a la preocupación por una crisis bancaria generalizada tras la quiebra del Silicon Valley Bank, las perspectivas generales del sector parecen optimistas, por un sólido registro de ingresos y el aumento en los saldos de las tarjetas de crédito. 

Para Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil de Monex, el incremento en las expectativas de los bancos americanos se da por diversos factores: "Un importante aumento a la tasa de referencia en EU respecto al periodo comparable de +325 pbs; un entorno macroeconómico mejor al anticipado al comienzo del año (cabe recordar que los temores de una recesión económica durante el 2023 se han disipado); y mejores datos de gasto y consumo en EU, lo cual muestra resiliencia en la economía norteamericana". 

Con respecto a JP Morgan Chase & Co., el prestamista más grande de Estados Unidos, alcanzó un récord de ganancias durante el segundo trimestre del año, con un aumento del 67% con respecto al mismo periodo del año pasado, ante un impulso por la adquisición de First Republic Bank, banco estadounidense que colapsó a principios de año. 

En mayo, JPMorgan acordó adquirir First Republic, superando a sus rivales en una subasta dirigida por el gobierno. De acuerdo con Bloomberg, First Republic fue el cuarto banco estadounidense en colapsar en cuestión de semanas, y su quiebra fue la segunda más grande en la historia de EU.

Con 41 mil 300 millones de dólares en ingresos, la institución superó las expectativas de los analistas (que esperaban 38 mil 660 millones de dólares), impulsado ​​por 21 mil 800 mdd en ingresos netos por intereses, así como una ganancia de 2 mil 700 millones de dólares en su compra de First Republic, según el informe publicado. 

De acuerdo con Rodríguez Ontiveros, el colapso de algunos bancos regionales estadounidenses ha llevado que los grandes bancos capten en su mayoría los depósitos, lo que también benefició el incremento de ingresos para las expectativas en lo que resta del 2023.   

Las acciones de JP Morgan presentaron un crecimiento del 1.6% en el comienzo de operaciones de la bolsa, después de que el banco elevara sus previsiones a 87 mil mdd para todo el año en cuanto a ingresos netos, un 3% más de lo que anunciaron durante el día de inversionistas en mayo de este año. 

“Los balances de los consumidores se mantienen saludables y los consumidores están gastando, aunque más lentamente. Los mercados laborales se han suavizado un poco, pero el crecimiento del empleo sigue siendo fuerte. La economía de EU continúa siendo resistente”, comentó Jamie Dimon, director ejecutivo. Pero agregó que los consumidores están "agotando lentamente sus reservas de efectivo".

JPMorgan dijo que espera una modesta tendencia a la baja en los depósitos.

Por su parte, las ganancias de Wells Fargo aumentaron durante el segundo trimestre, uniéndose al los resultados alentadores de JP Morgan. El banco obtuvo una ganancia de 4 mil 940 mdd, un 57% más que en el mismo trimestre del año anterior. 

Los ingresos de la compañía aumentaron un 20% con respecto al año anterior a  20 mil 53 mdd. Los analistas esperaban 20.110 millones de dólares. Además, el banco también aumentó sus previsiones para todo el año y dijo que espera que los ingresos netos por intereses aumenten un 14% en 2023.

“La economía de EU continúa funcionando mejor de lo que muchos esperaban y, aunque es probable que continúe la desaceleración económica y persista la incertidumbre, es muy posible que el rango de escenarios se reduzca en los próximos trimestres”, dijo el Charlie Scharf, director ejecutivo de Wells Fargo, en una llamada. 

En cuanto a CitiGroup, presentó una caída en ganancias del 36%, a 2 mil 920 mdd, al igual que en ingresos, donde registraron una pérdida con respecto al mismo periodo del año pasado del 1%; sin embargo, superaron las previsiones de los analistas, quienes preveían 19 mil 340 mdd en ingresos. 

Además, Citi comentó que sus resultados se vieron arrastrados por los cargos de los negocios de consumo que están resintiendo al terminar operaciones en todo el mundo, incluido México. 

“En medio de un contexto macroeconómico desafiante, continuamos viendo los beneficios de nuestro modelo comercial diversificado, mientras que nuestros negocios de tarjetas tuvieron un crecimiento de dos dígitos debido al fuerte compromiso", expresó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi. 

Si bien los ejecutivos de los tres grandes bancos dijeron que siguen creyendo que la economía es fuerte, especialmente con la tendencia del consumidor estadounidense, cada uno advirtió que hay demasiada incertidumbre para estar seguros del futuro. 

"Observamos que los grandes bancos se encuentran aprovechando la oportunidad de mejorar sus niveles de liquidez, cobertura y capitalización. Si bien, por un lado, los ingresos han incrementado, será importante evaluar posibles presiones a los márgenes, ante mayores costos crediticios", destacó Rodríguez Ontiveros. 

Además de las expectativas favorables, el analista comentó que, hasta el momento, los bancos grandes de EU se han mantenido en "métricas saludables" que sugiere Basilea III, marco regulador internacional para los bancos. "De hecho, recientemente tuvieron resultados satisfactorios a las pruebas de estrés", puntualizó. 

A finales de junio, la Reserva Federal dio a conocer que los 23 mayores bancos de EU se mantuvieron "por encima de los requisitos de capital", a pesar de perder más de 500,000 millones de dólares en las proyecciones, lo que "demuestra que los grandes bancos están bien posicionados para capear una recesión severa y seguir prestando a familias y negocios", aseguró la Fed en su momento.

Esta semana, Bank of America y Morgan Stanley anunciarán sus resultados el 18 de julio, seguidos de Goldman Sachs el 19 de julio.

Archivado en