Negocios

Primera investigación de Cofece en el mercado laboral será en la cancha de futbol

El organismo antimonopolio del país investiga prácticas anticompetitivas en fichajes de jugadores de futbol tras cambio de reglas en el mercado.

07-11-2018 17:44 Por : Arena Pública
El 16 de enero de 2019 sería la fecha tentativa para conocer la resolución de la investigación. Foto: Carlos Fierro
El 16 de enero de 2019 sería la fecha tentativa para conocer la resolución de la investigación. Foto: Carlos Fierro

¿Por qué es importante? Es la primera investigación en el país por parte del organismo antimonopolio que se enfoca a prácticas anticompetitivas en procesos de contratación y movilidad en el mercado laboral.

¿Qué ocurrió? La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que desde el 29 de junio está investigando el mercado de piernas en el territorio nacional por posibles prácticas monopólicas absolutas en fichajes de jugadores profesionales de futbol.

¿Cómo funciona esto? Es decir que revisará contratos, convenios o arreglos entre los diferentes clubes del país para asegurarse que no exista una manipulación de precios, restricción o limitación en la oferta o demanda de jugadores, como ocurría con el llamado "pacto de caballeros", una práctica común en el futbol mexicano.

En primera instancia, tiene 120 días hábiles para terminar la investigación por lo que el 16 de enero de 2019 sería la fecha tentativa para conocer la resolución. Sin embargo, el periodo puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones. 

Entre líneas: El inicio de esta investigación se dio tras anunciarse un cambio en las reglas del draft el 6 de junio de este año. 

Desde el fichaje de 2018, ya no es necesario que los jugadores encuentren nuevos equipos en los días marcados para el draft, sino que tienen un mes más para hacerlo. 

También se dijo que sin importar que los clubes se pusieran de acuerdo para la transferencia de los jugadores con contratos vigentes, esto no se podría concretar a menos que el jugador firme dichas transferencias dando su consentimiento. 

En retrospectiva: En abril, la Liga Mexicana de Fútbol y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro) llegó también a un acuerdo para dar por terminado el llamado "pacto de caballeros", en el que el equipo que contratase a un jugador, sin importar que su contrato no siguiera vigente, debía pagar una cantidad al último club que lo había fichado. 

Lo que están diciendo: El presidente la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, Álvaro Ortiz, aseguró que se encuentran dispuestos a cooperar con la investigación de la Cofece en todo momento. 

¿Qué hay que ver? La investigación de la Cofece podría evidenciar posibles problemas posteriores al cambio de reglas en el mercado, así como la existencia y gravedad de prácticas monopólicas absolutas hasta 10 años atrás. 

 

MÁS INFORMACIÓN: COFECE investiga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichaje de jugadores de futbol.