Negocios

¿Por qué Aurrera es la marca que pone 'el pan en la mesa' de Walmart México?

Aurrera apuesta por tener los precios más bajos en un país donde el 40% de los hogares no tienen ingresos superiores a los 8 mil pesos.

10-01-2019 14:26 Por : Arena Pública
Aurrera aporta más del 45% de los ingresos de Walmart México. Foto: JOSEFCO10
Aurrera aporta más del 45% de los ingresos de Walmart México. Foto: JOSEFCO10

Mermeladas bajas en azúcar, veintenas de tipos de yogur, huevos de gallina libre o cervezas artesanales, nunca estarán en un estante de una Bodega Aurrera y aún así, con productos más austeros, es la marca que pone el pan en la mesa de Walmart México. 

La marca representada por más de 60 años con el personaje de Mamá Lucha aporta el 45.10% de los ingresos anuales del minorista de consumo básico más poderoso del país; es decir que prácticamente uno de cada dos pesos en la cuenta de Walmart llegó por los clientes de la Bodega. 

Pero más allá del éxito del que puedan hablar estos números presentados en sus reportes anuales, evidencia el comportamiento de compra de la población mexicana y especialmente el nivel de su poder adquisitivo. 

Las marcas que más se pueden encontrar son Bimbo, McCormick, Coca-Cola, Herdez y por supuesto la marca de bajo costo de Walmart, Great Value, así como productos a precios menores marca Aurrera. Con éstas, se llenan buena parte de los estantes de alimentos empaquetados. 

 

 

marca great value

Great Value es una marca de bajo costo de Walmart. Foto: Karina Casarrubias.

 

De forma técnica, la marca Aurrera va dirigido a la población de grado C, D y E, es decir a niveles socioeconómicos de medio bajo a bajo, al cual pertenecen alrededor del 40% de los hogares en el país, cuyo ingreso promedio al mes es de 8 mil pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016. 

No obstante, cuando Aurrera fue creado por los hermanos Arango en 1958, se trataba del primer supermercado de autoservicio que se ubicaba en México, era una novedad traída por los hermanos de un viaje de verano a Estados Unidos. 

Cuando Walmart quiso entrar a territorio mexicano lo hizo en sociedad con Aurrera, marca que posteriormente compró en el 2000, en un paquete conjunto con las tiendas departamentales Suburbia y de restaurantes Vips. 

Con la multinacional en el país se dio el paso lógico en una empresa con marcas dentro del mismo segmento. La división y ubicación de tiendas se da de acuerdo a la población que buscan atraer y con una población en la que cerca de la mitad de los hogares tienen dificultades para hacerse de los productos básicos. Así que no es de extrañar que el 78.34% de las tiendas de Walmart tengan a Mamá Lucha como imagen. 

 

 

Tiendas Aurrera

 

La expansión de esta marca con los precios más bajos, ha sido más fuerte en los últimos años. En 2017 y 2018 se abrieron 184 tiendas, de las cuales 166 fueron de Aurrera en sus formatos Bodega, Mi Bodega y especialmente Express; tiendas muy pequeñas ubicadas principalmente dentro de colonias populares del país. 

Es así que, si bien los supermercados Walmart podrá tener filas descomunales para comprar televisores durante el Buen Fin, Aurrera cuenta con ellas cada fin de semana, cuando las familias buscan poder surtir una despensa lo más completa posible con sus ingresos disponibles. 

Sus precios competitivos y el enorme mercado al que sirve la han llevado a ser nombrada la décima marca más importante de Latinoamérica en 2018 del ranking BrandZ -de Kantar Millward Brown- por encima de otras también conocidas como Televisa, Telmex o Bimbo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Información financiera de Walmex.