Negocios

A pesar de éxito de Roma, cine mexicano no se salva de la crisis laboral en medios 

A pesar del éxito de Roma, el cine mexicano vive una intermitencia de la planilla laboral en el área y una seria falta de accesibilidad en salas comerciales.

24-01-2019 09:14 Por : Arena Pública
Roma se llevó 10 nominaciones al Óscar, pero la industria del cine mexicano aún no tiene una explosión en su desarrollo.
Roma se llevó 10 nominaciones al Óscar, pero la industria del cine mexicano aún no tiene una explosión en su desarrollo.

Tras llevarse 10 nominaciones al Óscar, Alfonso Cuarón declaró en una entrevista que no es necesario irse a Estados Unidos para triunfar en el cine, porque la historias que mejor saben contar los cineastas son las que mejor conocen y pueden estar frente a ellos. 

Su película ‘Roma’ es la mejor prueba de sus recomendación, sin embargo, en el tema laboral, el cine no se salva de las avalanchas de recortes de personal que padecen los medios en México –aunque no le ha ido tan mal como al sector editorial-. 

Es de imaginar el estado de la industria, que lograr cuatro meses consecutivos de crecimientos en la planilla de personal es ya todo hito dentro del sector de los medios de comunicación masiva, y eso es lo que se ha logrado dentro del área de la postproducción para la industria fílmica y de video de acuerdo con el Banco de información Económica de Inegi. 

Los datos más actuales se encuentran a octubre de 2018, sin embargo el crecimiento promedio mensual desde julio ha sido de 18.39%, en un contexto donde a nivel general cada mes se caen 0.52% los empleos dentro de los medios. 

Lamentablemente los trabajadores dentro de la producción de películas no han tenido tanta suerte, aunque su tendencia de empleos va encaminado al alza desde julio de 2018 y en el último año reportado cuenta con un promedio de crecimiento mensual de 1.43%. 

El área que definitivamente es una sorpresa es la de producción de videoclips y comerciales, pues solo de junio a julio tuvo un incremento de personal ocupado del 159%, lo que representa un crecimiento de lo más inusual para la industria en cualquier área e incluso en esta misma, pues el mayor aumento de mes a mes en su planilla laboral lo observó en septiembre de 2008 con un 74.04%. 

 

 

A pesar de lo populares que se se han vuelto los mexicanos en la industria cinematográfica del mundo gracias directores como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, en México todavía es difícil colocar una película nacional dentro de las salas de cine y generar ingresos a partir de estas exhibiciones -incluso para estos directores-. 

La misma ‘Roma’ de Cuarón es el último ejemplo de ello. Las cadenas de Cinépolis y Cinemex (las más grandes del país) se negaron a colocar esta película en sus salas porque no les permitían tener una ventana de exhibición de tres meses antes de que pudiera ser distribuida por otros canales como Netflix (productora de la película).

Una situación similar ocurrió con ‘El elegido’, una película coproducción entre México y España sobre la preparación del asesinato de León Trotski en México, de la productora Mónica Lozano (‘Amores perros’); Cinépolis mostró interés en la cinta pero solo para exhibirla en 50 salas, de las más de 5 mil con las que cuenta, al menos la mitad ubicadas en México. La cinta fue enviada a Netflix y se fue colocada en 190 países. 

La falta de garantía en la exhibición también merma el crecimiento de la industria del cine y de la creación de empleos en ella. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco de información Económica de Inegi.