Crece taquilla en México, pero aún no alcanza cifras pre-pandemia

Con un aumento de más del 50% tanto en boletos vendido como ingresos, las salas de cine comienzan a recibir a más consumidores, después del declive que tuvieron por la pandemia de Covid-19.
13 Junio, 2023 Actualizado el 15 de Junio, a las 12:54
(Foto: Canva)
(Foto: Canva)
Arena Pública

Uno de los mercados más afectados durante la pandemia por Covid-19 fueron las salas de cine, las cuales presenciaron una disminución del 80% en la venta de boletos durante 2020, sin embargo, después de 2 años y el final de la pandemia, 2023 se presenta como un año de crecimiento y recuperación para la industria del cine. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), en el acumulado del año, hasta el 14 de mayo, se registró un total de 88 millones de boletos vendidos en México, lo que representa un aumento del 66%, con respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, aún no se llegan a las cifras pre-pandemia donde en 2019 se vendieron 127 millones de boletos, una diferencia del 30%. 

En cuanto a los ingresos en taquilla, CANACINE reportó que entre enero y mayo de 2023 se registró un total de 5 mil 944 millones de pesos, un aumento del 67% con respecto al mismo periodo de 2022; sin embargo, aún representa una disminución del 12% si se compara con 2019, donde hubo ingresos por 6 mil 757 millones de pesos. 

Para Javier Reyes, director de Programación y Contenidos de Cinemex, la gente está regresando a las salas de cine motivados por los grandes estrenos como Super Mario Bros y Guardianes de la Galaxia. 

“Va muy bien, encontramos que las películas están rompiendo récords como Super Mario Bros., la gente regresa al cine; abril fue un mes sano para todos como industria. Lo que sigue es que nosotros como cine hagamos que la gente regrese”, señaló Reyes.

Además, en los últimos días de febrero de 2023 se realizó una edición más de la “Fiesta del Cine”, la cual buscó motivar a los consumidores a asistir a las salas de cualquier cine, con un precio por boleto de 19 por función tradicional y 49 en VIP, desde las grandes compañías como Cinemex y Cinépolis, hasta las más pequeñas como Cinemagic, Cinedot y Cinebox.

La primera edición de esta estrategia se realizó en septiembre de 2022 y de acuerdo con CANACINE, en los tres días del evento, lunes a miércoles, se logró una asistencia total de 2.1 millones de personas a salas de cine de todo el país. “En la edición del 2022 de La Fiesta del Cine se contó con la participación de 922 cines, que equivalen a 7,171 salas, en todo el país”. 

Por su parte, el cine mexicano también presentó un aumento tanto en boletos vendidos, como en ingresos. De acuerdo con CANACINE, en el primer trimestre de 2023, las producciones nacionales vendieron 4.9 millones de boletos, lo que demuestra un crecimiento del 213% con respecto a 2022. 

En cuanto a ingresos, se registraron 293 millones de pesos (de enero a mayo de 2023), equivalente a un aumento del 207%, si se compara con 2022, aunque las cifras aún son distantes a las que se tenían antes de la pandemia, tan solo en los primeros 3 meses de 2019, se obtuvieron mil 170 millones de pesos en ingresos por parte de los estrenos nacionales. 

Cines enfrentan retos nuevos

Recientemente, se anunció que el programa de lealtad de puntos Payback dejará de funcionar en México, dicho programa tenía a Cinemex como una de sus compañías principales. 

Oficialmente, el 31 de octubre de 2023 será el último día de funcionamiento del programa. A partir del 1 de noviembre ya no tendrá operación y los clientes perderán el uso de sus cuentas. Hasta el momento, Cinemex no ha dado alguna declaración o mencionado si tendrá algún otro programa de lealtad para los consumidores. 

Por su parte, la inflación también ha traído un aumento de precios en el boleto de una entrada al cine, con un costo promedio de 67.5 pesos mexicanos en 2023.

Además, la llegada de las plataformas de streaming ha supuesto una nueva forma de consumir la industria cinematográfica, con estrenos que salen directamente en dichas aplicaciones o que después de unas semanas de estar en cines, pasan a estar disponibles en alguna plataforma.

De acuerdo con Miguel Rivera, vicepresidente de Programación Global y Contenido de Cinépolis, varías películas se han ido directo a plataformas streaming, lo que afecta directamente a los cines y el posible impacto que podrían tener si se estrenan en la pantalla grande.