Google y Microsoft superan estimaciones ante impulso de IA y la nube

La IA y el sector de la nube se mantuvieron como el principal impulso de ambas compañías tecnológicas.
25 Julio, 2023 Actualizado el 25 de Julio, a las 16:51
Arena Pública

La fiebre por Inteligencia artificial y la nube mantiene el impulso de las grandes compañías tecnológicas. 

Tras la presentación del resultado financiero correspondiente al segundo trimestre por parte de Alphabet, matriz de Google, las acciones registraron una subida posterior al cierre del mercado, ante resultados favorables y un impulso de su negocio de la nube. 

Las ganancias de la compañía crecieron un 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 74.6 mil millones de dólares, frente a los 72.8 mil mdd que los analistas estimaban. 

Los ingresos en la unidad de nube de Google, que incluye aplicaciones de infraestructura y productividad, aumentaron un 28%. La división reportó ingresos en el segundo periodo de 395 mdd. 

Además, las acciones de Google registraron una subida de 7% en las operaciones extendidas este martes después de que la compañía informara ingresos y ganancias mejores de lo esperado, impulsada por el crecimiento en su unidad de computación en la nube.

En los últimos meses, Google ha impulsado el desarrollo de nuevos productos con IA. En mayo de este año, la compañía presentó las nuevas funciones de Bard, la IA que busca competir directamente con ChatGPT. 

Google busca ser un competidor principal dentro del apartado de inteligencia artificial, sin embargo, señaló que también planean crear herramientas para que su uso sea de manera ética y responsable. 

“Google tiene la ventaja. Todo lo que tiene que hacer ahora es seguir aumentando los ingresos mientras ejecuta sus planes cuidadosamente diseñados para llevar a los anunciantes y consumidores al futuro impulsado por la IA sin catástrofes”, escribió en una nota Evelyn Mitchell-Wolf, analista sénior de Insider Intelligence. 

Por su parte, Microsoft presentó los resultados de su cuarto trimestre del 2023, con un impulso a futuro de Inteligencia artificial; sin embargo, su servicio de la nube se vio desacelerado. 

Los ingresos registrados en el último trimestre presentaron un aumento del 8%, lo que asciende a 56 mil 200 millones de dólares, superando estimaciones de los analistas. Además, los ingresos de Azure, su servicio de la nube, crecieron un 26% durante el trimestre, pero presentaron una ligera disminución en comparación con un crecimiento del 27 % en el trimestre anterior.

Su menor crecimiento en ingresos, comparado con el trimestre anterior, le costó a la compañía una caída en sus acciones de 3.8% en operaciones tras el cierre del mercado. 

Para los próximos años, la compañía expresó que observan un aumento en los ingresos ante la llegada de nuevos productos de la mano de IA. “Seguimos enfocados en liderar el cambio de la nueva plataforma de IA, ayudar a los clientes a usar Microsoft Cloud para obtener el máximo valor de su gasto digital e impulsar el apalancamiento operativo”, expresó Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. 

“Las organizaciones se preguntan no solo cómo, sino qué tan rápido, pueden aplicar esta próxima generación de IA para abordar las mayores oportunidades y desafíos que enfrentan, de manera segura y responsable”, añadió.

Durante el trimestre, Microsoft se basó en su amplia alianza con OpenAI para capitalizar el nuevo interés en la inteligencia artificial, luego del lanzamiento en noviembre del chatbot ChatGPT de la startup.

Microsoft y Alphabet dieron inicio a la temporada de ganancias para las empresas tecnológicas de gran valoración. Los inversionistas buscarán actualizaciones en las grandes empresas de tecnología sobre el impacto de las inversiones en inteligencia artificial y las medidas de reducción de costos implementadas a principios de año. 

Meta informa los resultados el miércoles, seguido por Amazon y Apple la próxima semana.