¿Cómo logró Nvidia superar a Amazon en valor de mercado?

La última vez que Nvidia fue más valiosa que Amazon fue en 2002, cuando cada una valía menos de 6 mil millones de dólares.
13 Febrero, 2024 Actualizado el 13 de Febrero, a las 13:25
Los chips fabricados por Nvidia desempeñan un papel fundamental en el entrenamiento y la ejecución de diversos modelos de lenguaje. (Imagen: Canva)
Los chips fabricados por Nvidia desempeñan un papel fundamental en el entrenamiento y la ejecución de diversos modelos de lenguaje. (Imagen: Canva)
Arena Pública

La Inteligencia Artificial lo hace de nuevo. Nvidia superó brevemente a Amazon en valor de mercado, posicionándose como la cuarta empresa más valiosa de Estados Unidos debido a una combinación de factores que han impulsado el crecimiento de la compañía de chips, entre ellos la demanda de chips utilizados en la computación de Inteligencia Artificial (IA).

Nvidia subía hasta un 2.9% el lunes, alcanzando una valoración de 1.82 billones de dólares según datos de Bloomberg Línea, superando ligeramente a Amazon y consolidándose como la cuarta empresa más valiosa en Estados Unidos.

El enfoque de Nvidia en suministrar chips para la inteligencia artificial generativa, como chatbots y creación de imágenes, ha sido clave en su éxito. La demanda de IA ha impulsado sus acciones, convirtiéndola en la de mejor rendimiento entre los "Siete Magníficos" con un aumento del 223 % en los últimos 12 meses. La última vez que Nvidia fue más valiosa que Amazon fue en 2002, cuando cada una valía menos de 6 mil millones de dólares.

Si la fiebre de IA tuviera ganadores, Nvidia sería uno de ellos. En su año fiscal 2023, los ingresos de Nvidia ascendieron a 27 mil millones de dólares, de los cuales poco menos de 13 mil millones de dólares se generaron sólo en Taiwán y China. Además,  el año fiscal 2023 de Nvidia, invirtió un récord de 7.300 millones de dólares estadounidenses en investigación y desarrollo mientras busca fortalecer su gama de productos, según datos de Statista.

Por su parte, Amazon a pesar de un sólido desempeño en ventas, especialmente en el negocio de los servicios en la nube,  enfrenta la presión de una competencia intensificada en el ámbito de la IA, con competidores clave como Microsoft, Amazon y Google.

Sin embargo, los chips fabricados por Nvidia desempeñan un papel fundamental en el entrenamiento y la ejecución de diversos modelos de lenguaje, entre ellos, aquellos desarrollados por OpenAI. La formación de ChatGPT, por ejemplo, se llevó a cabo utilizando miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) proporcionadas por Nvidia.

Con expectativas altas antes de su informe trimestral el 21 de febrero, Nvidia busca mantener su posición destacada en el mercado. Las acciones de Amazon cerraron el mercado con un ligero descenso del 1.21%, cotizando en 172.34 la acción.

Archivado en