Negocios

BuzzFeed confió demasiado en Facebook, ahora debe recortar el 15% de su planta laboral

Más del 40% de los visitantes de BuzzFeed llegan a través de las redes sociales, pero Facebook modificó sus algoritmos para los medios de comunicación.

29-01-2019 18:53 Por : Arena Pública
Jonah Peretti, CEO de Buzzfeed. Foto: TechCrunch
Jonah Peretti, CEO de Buzzfeed. Foto: TechCrunch

¿Por qué es importante? BuzzFeed es un medio que construyó su negocio alrededor de las redes sociales y desde que Facebook cambio sus algoritmos en relación a los portales de noticias, los ingresos del medio han venido a la baja. 

¿Qué ocurrió? El recorte masivo de periodistas de BuzzFeed alcanzó a México, esto después de una semana en las oficinas de España, Brasil, Reino Unido y Australia  también lo hicieron como parte de un plan reportado por el Wall Street Journal el pasado 23 de enero. 

El motivo de los despidos, según fuentes cercanas a la situación, es la intención de compañía por “enfocarse en áreas más prometedoras de negocios como el contenido pagado y el comercio electrónico”.  

¿Qué hay detrás? En los últimos tres años BuzzFeed ha dejado de ganar dinero y visitantes, en buena medida por las circunstancias actuales de los medios digitales y por confiar demasiado en las redes sociales, especialmente en Facebook. 

A comparación de otros medios como The Washington Post, CNN o The New York Times, el origen del tráfico del portal de BuzzFeed llega principalmente por las redes sociales. Hasta septiembre de 2017 el 42% de sus audiencia llegaba de esta manera  contra un 25.4% directo a la página y un 22.0% por búsquedas. 

 

 

Las cifras hablan: BuzzFeed pensaba hacerse una empresa pública para el 2018, sin embargo, en 2017 no alcanzó sus objetivos de ingresos por un margen de 20%, lo que desilusionó a los posibles inversores,  según reportó la revista Columbia Journalism Review en noviembre de aquel año. 

Hasta la fecha BuzzFeed no ha logrado recolectar más dinero después de su última ronda de financiamiento en 2016 donde llegó a los 200 millones de dólares, alcanzo una valoración de 1.7 mil millones de dólares. 

El factor más importante: “La compañía definitiva de medios para la era social”, como lo llegó a pronunciar Kass Lazerow, cofundadora de Buddy Media y una de las primeras grandes inversoras de BuzzFeed, nunca imaginó que los beneficios para los medios de comunicación por las redes sociales, se acabarían tan pronto.

 Y ahora ¿qué sigue? Los recortes se estiman en un total de 250 personas repartidas entre las 18 oficinas alrededor del mundo de empresa. 

 

MÁS INFORMACIÓN: BuzzFeed recortará 15% de su planilla laboral.