Negocios

Aumenta 11% competencia de gasolinerías en Querétaro

Querétaro sumó 19 estaciones en el año y sus precios son 12% más bajos que en la Ciudad de México.

09-11-2018 09:58 Por : Arena Pública
En un año se construyeron 235 gasolinerías nuevas de acuerdo con el Inegi.
En un año se construyeron 235 gasolinerías nuevas de acuerdo con el Inegi.

En el último año, Querétaro experimentó un aumento del 11.6% en el total de gasolinerías dentro del estado, el más alto entre todas las entidades.

En marzo de 2017 se tenía registro de 10 mil 660 estaciones de gasolina en todo el país, después de exactamente un año ya eran 10 mil 895, según reportó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económica de Inegi. 

Un aumento de 235 puede parecer insulso cuando se mira alrededor y se recuerda que anteriormente solo había gasolineras Pemex y ahora existen de todos nombres y colores, al grado que incluso las tiendas de venta al mayoreo, como Costco, ya tienen inaugurado cinco estaciones de servicios. 

Pero parte del cambio solo se dio en el empaque de las gasolineras, pues anteriormente ya estaban ahí. Estas 235 son totalmente nuevas y los estados que más las atrajeron están en el Bajío. 

 

Aumento de gasolinerías

 

Fuera de Querétaro, que sumó 19 estaciones en el año y pasó de 163 a 182 estaciones, el estado de Guanajuato le hizo la competencia al tener un aumento del 8%, una proporción que implicó 36 nuevas gasolinerías. 

Jalisco no se quiso quedar atrás y también sumó 21 gasolinerías a las 702 con las que ya contaba en marzo de 2017; el Estado de México, aunque no pertenece al Bajío vale la pena mencionarlo por el aumento de 25 estaciones a las 722 que existían un año atrás.

En todos estos estados, la gasolina también es más barata en comparación con la Ciudad de México, los precios mínimos del litro de Magna son entre 10% y 14% más bajos que en la capital del país, de acuerdo con el registro de la Comisión reguladora de Energía. 

 

Precio mínimo por litro de gasolina

 

Y los los precios del combustible Premium cuestan entre 1% y 5% menos que en la CDMX. 

No obstante, estos estados comparten más que solo una referencia geográfica en el mapa del país, son estados donde en el último año se ha anunciado la creación o inversión de nuevas fábricas o clusters tecnológicos y económicos, lo que implica aumentos en el dinamismo de la entidad. 

Tan solo en el último mes se reportó en Guanajuato el avance de un 50% en la creación de una planta de Toyota para la producción de camionetas Tacoma y la inauguración de dos más para la creación de autopartes por parte de Yuken Surface Technology y Takamatsu Plating Mexicana en el Parque Tecno Industrial Castro del Río. Y Querétaro podría albergar otro centro de productos Amazon, fuera de los que se ubican en el Estado de México. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económica de Inegi.