Negocios

Apuestan británicos por energía limpia en México, mientras AMLO va con hidrocarburos

Después de más de un año de negociación Alpek y ContourGlobal por fin acordaron la compra de dos plantas de cogeneración de energía eléctrica.

07-01-2019 13:31 Por : Arena Pública
Planta de Altamira, Tamaulipas. Foto: Alpek
Planta de Altamira, Tamaulipas. Foto: Alpek

¿Por qué es importante? La venta de dos plantas de generación eléctrica traería un nuevo jugador en el mercado de los energéticos.  

¿Qué ocurrió? La empresa petroquímica mexicana Alpek acordó vender su dos plantas de cogeneración de energía eléctrica (a base de calor y gas natural) en Cosoleacaque, Veracruz, y Altamira, Tamaulipas, a la británica ContourGlobal Terra por un monto de 801 millones de dólares (MD). 

Los detalles: La venta incluye los derechos de desarrollo de ambas plantas y los permisos para la construcción de una tercera por un pago extra de 724 MD en efectivo, también se estima un pago adicional por 77 MD por cargos de IVA, mismo que se espera sea reembolsado en su totalidad en los 12 posteriores al cierre de trato.

Las dos plantas cuentan con una capacidad bruta de 518 megavatios (MW), la tercera planta a construir se tiene planificada con una capacidad de 414 MW. 

El estado de las cosas: Durante el tercer trimestre de 2018 la planta de Altamira volvió a ser un vendedor de energía, según informó la empresa en su último reporte financiero; movimiento impulsado por el alza en las tarifas de energía eléctrica en México.

Estas ventas se hicieron a través de contratos a largo plazo a las subsidiarias de la empresa Alfa, presidida por Armando Garza Sada (también presidente de Alpek), y a otros clientes comerciales e industriales a los que se les seguirá proporcionando electricidad. 

En retrospectiva: Las negociaciones entre Alpek y ContourGloblal llevan poco más de un año, desde que en noviembre de 2017 anunciaran una periodo de exclusividad para la confirmación del interés de la multinacional. 

¿Qué hay que ver? La venta de las plantas de energía limpia se da en un contexto donde el primer presupuesto de egresos de Andrés Manuel López Obrador planea destinar el 19.1% del gasto público a la producción petrolera, la refinación y la generación eléctrica, dejando a las energías limpias en segundo lugar. 

Y ahora ¿qué sigue? El contrato de compra venta sigue siendo ajustado, esperando que el cierre de la transacción se realice en los primeros seis meses de este 2019. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Firma Alpek acuerdo con ContourGlobal para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica por U.S. $801 millones.