Políticas públicas

Renuncia un segundo comisionado regulador de energía en dos meses

La renuncia de Marcelino Madrigal de la CRE, se suma a la de Juan Carlos Zepeda quien hace dos meses renunció a la CNH.

11-01-2019 13:03 Por : Arena Pública
Marcelino Madrigal fue nombrado Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 18 de septiembre de 2014 por un periodo de siete años.
Marcelino Madrigal fue nombrado Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 18 de septiembre de 2014 por un periodo de siete años.

¿Por qué es importante? Tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se debilitan a inicio de sexenio en un contexto en el que el legislativo y el ejecutivo dieron señales de querer atentar contra su autonomía. 

¿Qué sucedió? A través de su cuenta personal de Twitter, el comisionado de la CRE, Marcelino Madrigal, anunció que a partir del 30 de enero de 2019 abandonará la institución por “motivos estrictamente personales”

 

En retrospectiva: El jueves 18 de octubre, el coordinador del Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la cual pretendía que los dos órganos reguladores de energía quedaran subordinadas a la Secretaría de Energía. No obstante, el legislativo desecho esta idea antes de la aprobación de la ley.

Por parte de poder ejecutivo, medios nacionales especularon con la posibilidad de que fuera la misma Roció Nahle, secretaria de Energía, quien pidió las renuncias de los titulares de las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos. Un portavoz de Nahle dijo a Reuters que no tenía "ningún comentario" sobre el tuit de Gómez.

En una carta dirigida a la opinión pública, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, anunció su anticipada renuncia al cargo al 30 de noviembre, cuando su periodo culminaba el último día de abril de 2019. El excomisionado detalló que aceptó ser asesor externo de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El factor más importante: A la comisión Reguladora de Energía para 2019 se le recortó el 28% de su presupuesto respecto al 2018 y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos 27%, lo que generó una ola de despidos, de acuerdo con lo reportado por la prensa nacional. 

Es el segundo comisionado de algún órgano regulador que renuncia al inicio de la nueva administración, junto con el recorte presupuestal y de personal, las instituciones encargadas de regular el mercado energético podrían quedar lo suficientemente debilitadas para afrontar y regular cambios estructurales en materia energética dentro de la nueva administración. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de egresos 2019