Finanzas

Dólar regresa a los 18 pesos, después de tres meses, por factores externos

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos que acumula 24 días es un factor que ha debilitado al dólar.

14-01-2019 15:20 Por : Arena Pública
El precio del dólar interbancario que registra Banco de México cerró en 18.98 pesos por unidad a la venta, un nivel no visto desde el 17 de octubre de 2018.
El precio del dólar interbancario que registra Banco de México cerró en 18.98 pesos por unidad a la venta, un nivel no visto desde el 17 de octubre de 2018.

¿Por qué es importante? Tres meses pasaron para que el dólar regresara a la cotización previa al anuncio de la consulta ciudadana del nuevo aeropuerto de la CDMX y la cancelación de éste. 

Las cifras hablan: Este lunes 14 de enero el precio del dólar interbancario que registra Banco de México cerró en 18.98 pesos a la venta, un nivel no visto desde el 17 de octubre de 2018, mientras se afinaban los detalles del ya negociado Tratado de Libre Comercio entre EU, México y Canadá. 

La cotización máxima durante este periodo fue el 26 de noviembre tras darse a conocer los resultados de la consulta ciudadana.  

 

El estado de la cosas: Esta apreciación del peso se da en medio del cierre parcial de actividades en el gobierno federal de Estados Unidos, que ya acumula 24 días por discrepancias entre Trump y los demócratas, y que ha impactado en el billete verde.

¿Qué hay que ver? Mientras EU mantenga cerrado parcialmente su gobierno, el peso se podrá seguir apreciando; sin embargo, estos movimientos son reacciones a factores externos temporales. De aminorar estos factores, la fortaleza del peso pudiera verse afectada por desconfianza hacia acciones del actual gobierno. 

El manejo y futuro de Pemex ha sido puesto en tela de duda a raíz del desabasto de gasolinas, así como una cuestionada presentación del CFO de Pemex, Alberto Velásquez, ante inversionistas en Nueva York la semana pasada. Los efectos sobre el costo de la abultada deuda de la petrolera son un eslabón débil para el peso mexicano.   

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco de México, mercado cambiario