Economía

Trabajo de amas de casa vale 56 mil pesos al año: Inegi

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, el valor de las labores domésticas de una mujer sería de 55 mil 811 pesos de realizarse en el mercado.

11-12-2018 11:34 Por : Arena Pública
Durante 2017, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos, lo que representó el 23.3% del Producto Interno Bruto del país.
Durante 2017, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos, lo que representó el 23.3% del Producto Interno Bruto del país.

¿Por qué es importante? Darle un valor económico al trabajo no remunerado de millones de personas, especialmente mujeres, demuestra su importancia en el consumo y en el bienestar de la población. 

El panorama general: El trabajo de la mujer ama de casa ha sido socialmente construido como su responsabilidad personal, y su identidad pasa por las formas específicas del trabajo doméstico que realice, de acuerdo con la doctora e investigadora de la UNAM, Aimée Vega Montiel, por lo que no es común asociar esta actividad con un valor económico. 

Sin embargo, de acuerdo con la especialista: “al encontrarse excluido de las cifras que ilustran el desarrollo económico, con el trabajo doméstico se ha invisibilizado a las mujeres, y con ello mantenido el modelo de explotación, degradación y exclusión que las ha violentado históricamente”.

Las cifras hablan: Durante 2017, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos, lo que representó el 23.3% del Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con el Inegi. 

Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 39 mil 736 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 55 mil 811 pesos, mientras que el de los hombres fue de 20 mil 694 pesos durante el mismo año.

¿Qué hay que ver? De acuerdo con la doctora Vega Montiel, es de suma importancia visualizar el trabajo doméstico y a las amas de casa, pues existe una gran paradoja al respecto:

Mientras que el trabajo doméstico que realizan las amas de casa es invisible, porque es materializado en los otros, es al mismo tiempo en el que más se visibilizan las mujeres, en el que más se proyectan.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2017, Inegi

MÁS INFORMACIÓN: Por la visibilidad de las amas de casa: rompiendo la invisibilidad del trabajo doméstico, Aimée Vega Montiel