Provoca construcción derrumbe de 0.1% de la actividad económica de agosto

Durante el octavo mes del año la economía del país medida por el IGAE tuvo una contracción, consecuencia de la caída en las actividades secundarias y primarias.
23 Octubre, 2018 Actualizado el 23 de Octubre, a las 16:27
 Las actividades secundarias representan el 30% del valor total de la economía y la construcción por si sola el 7.5%, una baja en estos rubros implica un duro golpe a la economía.
Las actividades secundarias representan el 30% del valor total de la economía y la construcción por si sola el 7.5%, una baja en estos rubros implica un duro golpe a la economía.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Un dinamismo en la actividad económica representa empleos y mayor ingreso para las familias, por el contrario una variación negativa se traduce en menor ingreso disponible y menor oferta de trabajo.

El panorama general: Durante agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una contracción, consecuencia de la caída en las actividades primarias y secundarias, pero que fueron compensadas por un avance en servicios y comercio durante el mes de referencia.

Las cifras hablan: En el octavo mes del año, el IGAE presentó una variación negativa de 0.1% en cifras mensuales y ajustadas, luego de un avance de 0.5% en el mes previo.

Por sectores de la economía, las actividades primarias y secundarias cayeron 1.3% y 0.5% respectivamente, mientras que el sector terciario amortiguó la caída del IGAE al registrar un aumento de 0.4% en el mes referido.

Los detalles: Al interior de las actividades secundarias, la construcción fue la que tuvo un mayor descalabro al retroceder 2.9%, la baja más profunda para un mes desde mayo del año anterior.

Pese a que las actividades terciarias tuvieron un crecimiento en agosto, hubo algunos servicios que mostraron un desempeño negativo como los servicios financieros con 0.3% además de los servicios de alojamiento y preparación de alimentos con 0.6%.

Entre líneas: Las actividades secundarias representan el 30% del valor total de la economía y la construcción por si sola el 7.5%, una baja en estos rubros implica un duro golpe a la economía por el valor agregado que incluyen las actividades, además del empleo que generan.

Sin embargo, los datos aún no incluyen el efecto de la firma del acuerdo comercial que México alcanzó con EU a finales de septiembre y al que después se sumó Canadá, situación que pudo haber influido en los flujos de inversión y crecimiento de algunos sectores.

Y ahora ¿qué sigue? A pocos meses de terminar la administración de Enrique Peña Nieto, los datos de la economía empiezan a dar signos de debilidad, situación que genera incertidumbre respecto al rumbo del país para los próximos meses.

La consulta por el NAIM y una posible cancelación del proyecto en Texcoco por parte presidente electo Andrés Manuel López Obrador, han sumado nerviosismo entre los inversionistas y agrega un elemento más de incertidumbre a la economía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte del IGAE durante agosto

Archivado en