Cultura

Virginia Woolf: Las invaluables letras de una escritora que pasó de la locura al suicidio

Woolf posee la dualidad de una mujer “loca” pero también sumamente cuerda, capaz de escribir los mejores textos que han trascendido hasta la actualidad.

25-01-2019 16:04 Por : Arena Pública
Virginia Woolf: Hemeroteca (foto:mujerhoy.com)
Virginia Woolf: Hemeroteca (foto:mujerhoy.com)

Bolsillos llenos de piedras fue lo único que necesitó la escritora Virginia Woolf para suicidarse al hundirse en el río Ouse en 1941; sintió que su locura volvía como en ocasiones atrás y le fue imposible lidiar con ello.

Viviendo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), no concebía que Hitler pudiera invadir Inglaterra siendo su esposo judío, por lo tanto el suicidio de ambos ya había pasado por su mente.

Anoréxica, depresiva y torturada constantemente por escuchar voces, Woolf posee la dualidad de una mujer “loca” pero también sumamente cuerda, capaz de escribir los mejores textos que han trascendido hasta la actualidad y ser la única mujer reconocida en el canon occidental de la cultura.

Nace un día como hoy hace 136 años. La escritora británica se incluyó en diversos géneros literarios: desde novelas, pasando por relatos y hasta ensayos. “Una habitación propia” (1929) es uno de los más populares debido a su contenido y temática:

El libro nace cuando se le pide que dé una conferencia sobre las mujeres y la literatura; este ensayo contiene todas sus reflexiones respecto a ello y deja un legado sumamente valioso.

Virginia Woolf Collage (foto:Book Riot)

Hija de un padre ilustrado sólo tuvo acceso a una gran biblioteca y a una maestra particular de griego, careció de formación universitaria, lo que significó una gran frustración para la escritora que ansiaba conocimiento, sin embargo, se piensa que su escritura “autodidacta” fue una ventaja para la creación de sus obras.

“La sra. Dalloway” (1925), “Al faro” (1927) y “Orlando” (1928) son sólo algunas de las más reconocidas, muchos de sus libros fueron publicados por la editorial Howart Press de la que eran dueños ella y su esposo. Fueron los primeros en publicar la obra del famoso psicoanalista Sigmund Freud en inglés.

La escritora también perteneció a un círculo de intelectuales sumamente importante llamado Bloomsbury, entre ellos se encontraba su esposo Leonard, sus hermanos y amigos. Entre los ideales que trataba este grupo se debatían preocupaciones aún actuales:

-Igualdad de sexos

-Homosexualidad y bisexualidad

-Pacifismo

-El arte como valor principal

-Feminismo

Su talento, fama y reconocimiento en vida la llevaron a ser portada de la revista norteamericana Time (1963), hecho que despertó envidia y enojo de otros escritores de la época, ya que el reconocimiento al trabajo femenino era poco común.

TIME Magazine Cover: Virginia Woolf, April 12, 1937, photo by Man Ray (foto:pinterest)

La vida y obra de Virginia Woolf también ha sido inspiración para el séptimo arte, se ha llevado a pantalla en producciones como “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” (1967) y “Las horas” (1998) protagonizada por Nicole Kidman. Por otra parte se han presentado exitosas puestas en escena y libros como “Tú serás virginia Woolf” de la autora Juana Vázquez, “Cuentos de Bloomsburg” de Ana M. Navales  y diversos cuentos infantiles.

Virginia Woolf es hasta la fecha una de las mujeres más admiradas y polémicas, no únicamente por su final trágico, sino por el legado literario e ideológico que dejó para una generación que actualmente vive en constantes cuestionamientos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Virginia Woolf Documentary

MÁS INFORMACIÓN: Obras a la venta de Virginia Woolf