Cultura

¿Qué se celebra hoy, 19 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 19 de noviembre.

19-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 19 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 19 de noviembre?

Estalla Pemex en San Juanico

El 19 de noviembre de 1984 estalló una de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México.

Las explosiones causaron la muerte de entre 500 y 600 personas, además de haber herido a aproximadamente 2 mil y haber forzado la evacuación de 60 mil.

La fiscalía del Estado inició una investigación ese año para determinar sobre quién caía la responsablidad de los hechos. En diciembre se determinó que Pemex era responsable, y el pago de indemnisaciones inició al año siguiente.

Día Mundial del Retrete

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete.

El día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 con el objetivo de generar consciencia sobre la necesidad de agua potable y servicios sanitarios básicos.

Aunque se dan por sentado, los retretes ayudan a mantener la higiene en comunidades, pues las heces humanas pueden ser fuente de enfermedades graves.

Adiós, Charles Manson

Un 19 de noviembre pero de 2017 falleció el criminal y líder de culto Charles Miles Manson.

Manson alcanzó infamia a nivel mundial después de que él y un grupo de sus jóvenes seguidores, conocidos como "La Familia Manson", cometieran nueve asesinatos entre julio y agosto de 1969.

Manson fue condenado de por vida a prisión en 1971 por homicidio, además de por haber sido el autor intelectual de los crímenes que llevaron a cabo sus seguidores. 

Previo a sus crímenes, Manson fue un canta-autor dentro de la escena musical de California.

Falleció en prisión tras meses de haber sufrido una hemorragia gastrointestinal que lo dejó muy delicado de salud. Hoy es recordado tanto por sus crímenes como por su extraña personalidad, que lo ha vuelto una figura de culto.