Cultura

La inexistencia de los Beatles, ¿un riesgo posible en la historia?

¿Qué hubiese sucedido si Lennon no conoce a McCartney o si Elvis Presley no fuera el Rey del rock and roll de los 60's?

15-02-2019 18:09 Por : Arena Pública
The Beatles (foto:The Telegraph)
The Beatles (foto:The Telegraph)

“Here comes the sun”, “Yesterday” y “I’ve just seen a face” son sólo algunos de los mayores éxitos que tuvo el cuarteto británico The beatles.

Esta banda de rock inglesa tuvo su gran momento en la época de los 60’s y hasta la fecha no ha dejado de causar admiración, controversia y mucho interés por escritores, músicos, productores de cine y sobre todo por los fanáticos.

Se considera que fueron pioneros en casi todo lo que hicieron, la variedad de su música, originalidad en sus letras y la creatividad lírica es incomparable: al día de hoy continúan llegando a la vida de millones de personas.

Pero... ¿cuál era la posibilidad de que cuatro talentos de ese nivel se encontraran para crear historia? 

De acuerdo al artículo del profesor titular de español Adrian McGrath de la Universidad John Moores de Liverpool titulado “Los Beatles De Liverpool a Hamburgo” publicado en 2015, The Beatles jamás hubieran existido si no fuera por muchos sucesos precisos que lograron lo que hoy se conoce:

 

El éxito y talento de Elvis Presley (1935-1977):

Fue clave para la formación de este grupo: los integrantes de The Beatles nacen durante la época de la Segunda Guerra Mundial, y crecen en un período de postguerra que deja carencias y un momento en el que a los jóvenes les faltaban ídolos a quienes admirar y seguir, pero el éxito del disco “Heartbreak Hotel” en 1956 de Elvis les dio una influencia musical que cambiaría sus vidas: “Antes de Elvis no había nada” mencionó John Lennon.

Elvis Presley (foto:Muy Interesante)

 

La amistad de Ivan Vaughan:

Amigo y vecino de John Lennon, perteneciente a una escuela distinta a la de John tenía como amigo a Paul Mc Cartney, quien hace que Lennon y McCartney coincidan en una fiesta. La impresión que John causa en Paul cuando éste lo ve tocar e inventarse la letra de la canción fue un momento inigualable, y más aún cuando la admiración se tornó mutua al ver cómo Paul tocaba, afinaba y utilizaba acordes de la guitarra.

 

Ivan Vaughan (foto:Wikipedia)

El logro de George Harrison por entrar a Liverpool Institute:

“Aceptado”, esa fue la respuesta ante la aplicación que hizo George Harrison para continuar sus estudios, coincidiendo en la misma escuela que Paul, éstos se conocen en los largos trayectos que realizan en el autobús, sus intereses son afines como el rock and roll y la música clásica, aunque el verdadero impacto sucede cuando Lennon lo ve tocar un tema musical Raunchy y lo invita a incorporarse a tocar con ellos.

Liverpool Institute (foto:Flickr)

 

La iniciativa de Mona Best para abrir el Casbah Coffee Club en agosto de 1959:

Como muchas bandas juveniles que se desvanecen al poco tiempo de haber nacido, la de John y Paul fue una de ellas, mientras que George creó la suya junto con su amigo Ken Brown; y aunque ya se había planeado que ellos tocarían en Casbah Coffe Club, problemas personales de la banda no lo hicieron posible y Mona no permitió un dúo, así que George busca a John y Paul para tocar al lado de Ken: ese se considera el nacimiento de The Beatles en agosto de 1959.

Casbah Coffe Club (foto: historiasbeatles.com)

 

Expulsión del baterista Pete Best de la banda:

Dos años después se les uniría su último y definitivo integrante Ringo Starr, quien sustituyó a su baterista llamado Pete Best, ya que tanto el productor y arreglista musical George Martin y los otros integrantes no estaban conformes con su forma de tocar, sin embargo su salida provocó tal enfado en los fanáticos que éstos acudían a casa de Ringo para gritar: “Pete forever! Ringo never!”.

Pete Best (foto:Liverpool Echo)

 

La historia de la banda está plagada de curiosidades así como de anécdotas muy interesantes, sin mencionar el éxito rotundo que ha significado una cantidad inimaginable de covers sobre sus canciones, documentales, libros, biografías, productos y hasta películas inspiradas en su producción musical y vida.

Entre estas propuestas cinematográficas se encuentra el próximo estreno de la película “Yesterday” por Universal Pictures, en manos del productor inglés Danny Boyle.

La temática se basa en ese constante cuestionamiento sobre qué hubiese pasado si todos los acontecimientos anteriores no hubieran ocurrido o en otro caso: ¿Qué pasaría si sólo un hombre en el mundo recordara la existencia de The Beatles? Este es el argumento de la comedia musical que está por estrenarse.

Sólo un hombre los recuerda y piensa es su deber ser quien provea al mundo de tal legado musical, pero… él se conviertirá en esa estrella con canciones y éxitos que no son propios sino de una de las mejores bandas de la historia que nadie es capaz de recordar.

Con un humor muy peculiar al estilo del guionista Richard Curtis, protagonizada por el actor británico Himesh Patel y la participación de la actriz Lily James y el cantante Ed Sheeran, “Yesterday” está apostando por ser una sensación este verano.

Yesterday movie (foto:yesterdaymovie.com)

Si bien es una realidad que no es la primera ni será el último filme en realizarse inspirado o basado en The Beatles o en sus canciones, y hay un listado muy grande entre los que se encuentran películas como I am sam (2001),  Across the Universe (2007) y Nowhere Boy (2009), entre muchas más, el filme se espera con ansias.

Su estreno está programado para junio 28 del actual año y mayor información del filme puede encontrarse en su sitio web: yesterdaymovie.com.

Nostalgia, emoción y admiración son sólo algunas de las emociones que continua causando el grupo conformado por John, Paul, George y Ringo, quienes son y serán una leyenda de la música para las siguientes generaciones.

El trailer ya se encuentra disponible para la crítica, deleite y espera de todos: