Cultura

Cultura gastronómica de Nayarit en Paseo de la Reforma

Nayarit busca reactivar el turismo en la entidad con una exposición fotográfica de platillos típicos y paisajes nayaritas.

15-11-2018 16:10 Por : Arena Pública
Las rejas del Castillo de Chapultepec que están sobre avenida Reforma se llenan de sabores nayaritas. Foto: Zoe Gutiérrez/Algunos derechos reservados.
Las rejas del Castillo de Chapultepec que están sobre avenida Reforma se llenan de sabores nayaritas. Foto: Zoe Gutiérrez/Algunos derechos reservados.

En las rejas que rodean el Bosque de Chapultepec, desde el Pabellón Coreano hasta el Museo de Arte Moderno, se exhiben fotografías de deliciosos platillos típicos de Nayarit.

La exposición rinde homenaje a las familias afectadas por el huracán Willa, que en total registra 180 mil damnificados y se realizó con el fin de promover a la entidad como destino turístico y de esta manera reactivar su economía.

'Comerse a Nayarit' es la exposición temporal de la galería abierta Bahía Acuario del Bosque de Chapultepec, organizado entre el gobierno de esa entidad y el de la Ciudad de México.  Permanecerá ahí hasta el 20 de enero del 2019.

Podrás apreciar 62 fotografías de gastronomía y paisaje; además de recetas que forman parte de la investigación documental realizada para el libro Sabores de Nayarit (2015), coordinado por la experta en rescate de la cocina tradicional nayarita, Alondra Maldonado.

 

El trabajo fotográfico está realizado por Roberto Zepeda, Enrique Correa y Sergio Barba, quienes hicieron un viaje de tres meses y medio para recopilar todas las imágenes de los platillos y paisajes de los distintos pueblos del estado que se requirieron para el libro.

Durante 9 meses, Maldonado viajó por su estado natal para reunir recetas en su mayoría desconocidas fuera de la entidad, el libro incluye 150 instrucciones para preparar platillos nayaritas.

La chef Alondra Maldonado durante el recorrido por la galería abierta que exhibe Comerse a Nayarit. Foto: Zoe Gutiérrez

Este recorrido por su estado natal, que hoy se resume en la exposición temporal de la galería abierta, lo emprendió tras la muerte de su madre, como un esfuerzo por recopilar los sabores de su infancia.

El libro Sabores de Nayarit fue reconocido con tres premios del Gourmand Cookbook Awards 2015, los Oscar de la gastronomía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comerse a Nayarit, Cartelera cultura CDMX

MÁS INFORMACIÓN: Alondra Maldonado, Personajes en Deléitese