Futuro Pasado
“Hay diferentes estratos de la experiencia y de lo que se puede experimentar, del recuerdo y de lo que se puede recordar y, finalmente, de lo olvidado o de lo que nunca se ha transmitido..." - R. Koselleck.

Aquarius y zero tolerance: la deshumanización de nuestra era

14-06-2018 20:51

Foto: Kenny Karpov / SOS MEDITERRANEE Foto: Kenny Karpov / SOS MEDITERRANEE

 

En los últimos años nos han inundado las noticias sobre migración.

Los refugiados sirios, los niños no acompañados que llegaron a Estados Unidos en 2014, y el revuelo que causó la llegada de Donald Trump a la presidencia a principios de 2017 son algunos de los ejemplos más representativos de lo que vivimos en esta época relacionados con la movilidad.

A pesar de esta sobre-información a la que estamos expuestos, veo que cada vez es más ancha la brecha entre el respeto a los derechos humanos y la deshumanización en aras de la defensa nacional.

Algunos datos de lo que ocurrió en los meses y semanas pasados:

  • El 7 de abril, el fiscal general Jeff Sessions anunció que el Departamento de Justicia procesaría a cualquier adulto que sea detenido por el CBP (sistema de protección fronteriza de Estados Unidos por sus siglas en inglés) sin excepción; a esto se le llamó zero tolerance policy.
  • La semana pasada Los Angeles Times confirmó que están haciendo espacio en las prisiones federales para recibir a los cientos de migrantes detenidos.
  • Como consecuencia de la política de tolerancia cero en Estados Unidos, están separando familias incluso bajo engaños por parte de los agentes migratorios.
  • Los que hayan entrado “ilegalmente” para solicitar asilo no tendrán derecho a él.
  • Del otro lado del Atlántico, Italia y Malta se negaron a recibir al Aquarius, un buque humanitario que lleva más de 600 migrantes incluyendo menores de edad y mujeres embarazadas.

Aunque los datos me parecen devastadores, son tan sólo un reflejo de discursos arraigados en diversas sociedades.

Llamó mi atención que en diversos medios de comunicación y think tanks estadounidenses se utilice con normalidad el concepto de “ilegalidad”.  Estados Unidos es un ejemplo muy claro de cómo, sin importar las condiciones de violencia y pobreza extrema en las que vivan las personas que salen huyendo a tocar las puertas de dicha nación, para el sistema migratorio eres un criminal y te procesan –e incluso detienen—como tal.

El concepto “migrante ilegal” supone un rechazo y un castigo por parte del sistema judicial, cuando debiera ser tratado únicamente como una falta administrativa por parte del Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés). Un cambio tan “sutil” como lo es en un concepto puede hacer la diferencia de cómo se aborda el tema y, sobre todo, el trato que se le da a las personas.

Creo que se ha perdido de vista que son seres humanos y vidas que están en riesgo. No estoy en contra de la soberanía nacional, pero hay una línea muy delgada entre la seguridad nacional y la preservación de los derechos humanos que no se ha logrado delimitar.

¿Dónde queda la humanidad (como rasgo característico) si negamos los derechos más básicos a las poblaciones más vulnerables?  ¿Qué dice de nosotros como comunidad global que separemos familias, que neguemos el acceso a servicios de salud cuando es una necesidad imperante, o que encerremos como animales a los que por fuerza han tenido que salir de sus países?

Presenté casos tanto de nuestro vecino del norte como de Europa; sin embargo la realidad en México no está muy alejada; sólo basta echar una mirada al sur del país.

 

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Itzel García
Consultora para Unicef México. Historiadora por la Ibero Ciudad de México y Latinoamericanista por la University of California San Diego. Investigadora en temas migratorios, de género, educación y políticas públicas. Docente desde 2016 y traductora freelance desde hace 6 años. Comprometida con la defensa de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2018 >>
D L M M J V S
     
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14

15

Aquarius y zero tolerance: la deshumanización de nuestra era
16
17
18
19
20

21

Ser migrante no es ser ilegal
22
23
24
25
26
27
28
29
30