Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Libro del mes: David Lida, Circunstancias atenuantes

01-02-2017 15:47 Las penas y la pena de muerte

Nota: Esta columna no suele abarcar las novelas, pero de vez en cuando aparece una que dice tanto sobre temas de actualidad como las mejores obras de periodismo o ciencia social.

Esperanza Morales es una heroína trágica para nuestros tiempos: una buena y bella mujer, restringida por sus orígenes humildes, abusada por varios hombres, motivada a probar su suerte como indocumentada en el Norte y, al parecer, impulsada por la desesperación a cometer un asesinato.

Al inicio de Circunstancias atenuantes de David Lida (Tusquets), una novela que se lee como mezcla de crónica periodística y memoria personal, Esperanza se enfrenta a la pena de muerte en el implacable estado de Luisiana por matar a su bebé. En la vida de Esperanza, como habría dicho el novelista Thomas Hardy, la felicidad era sólo un episodio ocasional en un drama general del dolor.

No obstante, esta novela no es deprimente sino extrañamente edificante. Se cuenta principalmente desde la perspectiva del expatriado Richard, un investigador contratado por abogados defensores, que nos guía por las miserias de la pobreza provinciana y las injusticias del sistema legal estadounidense con un conocimiento fascinante y por las decepciones de su propia vida solitaria con un humor crítico de sí mismo.

Esta es una historia sobre lo bueno que un idealista puede lograr—no siempre, pero a menudo—en un mundo en el cual los pobres tienen pocos aliados, a veces aún entre su propia clase. Y es una historia que trata del poder de la esperanza y la fe en contra de la adversidad. En suma, Lida entreteje su narrativa transnacional con una autoridad y una profunda empatía.

Esperanza es oriunda de la Tierra Caliente michoacana, y como muchos de esa desolada región, la única opción que tiene es migrar para encontrar trabajo. Primero se atreve a la capital del estado, dónde como empleada doméstica en un hogar acaudalado está sometida al clasismo cotidiano. Tras ser despedida, por ser víctima de un novio engañoso, prueba su suerte en la frontera, encontrando una chamba monótona en una maquiladora; el puesto es más seguro, pero la ciudad es Juárez, capital mundial del feminicidio.  

Cuando desaparece su compañera de cuarto, es forzada a abandonar la choza que compartía con ella, y al cruzar la frontera con un coyote encuentra trabajo primero en un motel en Texas y luego en Nueva Orleans, dónde son los mexicanos y hondureños los que hacen el trabajo más duro en limpiar la ciudad tras los estragos del huracán Katrina.

Quizás se requiere de una cierta experiencia desarraigada para poder entender plenamente los aprietos de una migrante. Sin duda el chilango Richard es un narrador apropiado, y más por ser él mismo el hijo de migrantes: una madre lituana y un padre misisipiense convertido en neoyorkino.

Los pasos de Esperanza pueden ser de su propia selección, pero los toma todos bajo enorme presión. Como Lida bien entiende, la historia de la migración humana es una de gente tratando de escaparse de la privación y el sufrimiento. Y aun así, cada salida le rompe a uno el corazón.

Los años recientes han atestiguado varias novelas mexicanas escritas por extranjeras que, a diferencia a sus antepasados más ilustres—Graham Greene, Malcolm Lowry, et al.—han sido residentes de larga duración, y se nota el mayor grado de su afección por los mexicanos. Jennifer Clement (autora de Ladydi) es una; Lida es otro.

De hecho, sus precursores son más Los hijos de Sánchez que El poder y la Gloria o Bajo el volcán. Puede ser que, como estilista, Lida no esté en la misma liga. Pero como realista social revela todo un mundo de desventaja con una autenticidad e inmediatez vigorizante. Te pone a pensar.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.
ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Historiador del CIDE. De origen inglés, es coautor del libro El Tigre: Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa 2000 (reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años noventa. Luego obtuvo una maestría de la Universidad de California, Berkeley, y un doctorado de la Universidad de Texas, Austin. Durante cuatro años enseñó historia latinoamericana en el Colegio Millsaps, en Misisipí. Su próxima biografía trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2017 >>
D L M M J V S
   

01

Libro del mes: David Lida, Circunstancias atenuantes
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28