El regalo de 20 aniversario para Google: ¿volver a China?

A dos décadas de su fundación, Google se encuentra redoblando los esfuerzos por recuperar acceso al lucrativo mercado chino.
27 Septiembre, 2018 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 10:15
Google quiere acceder a los más de 800 millones de usuarios web en China (Foto: M.J. Monty)
Google quiere acceder a los más de 800 millones de usuarios web en China (Foto: M.J. Monty)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El volumen tremendo del mercado de usuarios que representa China, daría a Google aún más presencia y valor en el mercado en el sector tecnológico.

No obstante, ante el interés de entrar al mercado chino, la compañía ha tenido que lidiar con las críticas suscitadas por ceder a las exigencias del gobierno de Xi Jinping.

 

 

El estado de las cosas: Los intentos de la tecnológica por volver a China incluyen la apertura de un centro de investigación de inteligencia artificial en diciembre de 2017.

También se reportó a principios de agosto de 2018 que la empresa estaba desarrollando una versión censurada de su buscador para el país, un intento por adaptarse a las exigencias de las autoridades locales.

El proyecto -conocido como “Dragonfly”- ha sido fuertemente criticado tanto por la prensa como por los mismos empleados de Google.

Uno de los ejecutivos de la empresa afirmó ante el Senado estadounidense la existencia de un proyecto llamado Dragonfly, aunque se negó a dar detalles.

En retrospectiva: Google operaba en China, pero tuvo que salir del territorio en 2010 tras una serie de ciberataques.

Las cifras hablan: Google no ofrece datos precisos sobre su número de usuarios, pero sí estimados de cuánta gente usa otros servicios además del buscador:

Gmail  tenía mil 400 millones de usuarios a abril de 2018

Google Drive contaba con 800 millones de usuarios a finales de julio de 2018.

YouTube superó los mil 800 millones en mayo del mismo año.

Para el caso de China, el número de internautas ya sobrepasó los 800 millones, según datos del Centro de Información de Redes e Internet de China publicados el 26 de agosto.

El mercado habla: Google tiene una capitalización de mercado de 837 mil millones de dólares, colocándose como una de las candidatas para ser la tercer compañía en la historia en alcanzar el billón de dólares.

 

El valor de Google en la bolsa ha ido escalando desde su debut en mercados

 

Entre líneas: El blog oficial de la compañía cuenta con una sección titulada “Los siguientes mil millones de usuarios”, en la que habla sobre sus esfuerzos de expansión, particularmente en mercados asiáticos.

¿Qué hay que ver?: La empresa detrás del buscador web más utilizado del mundo no da señales de renunciar a sus ambiciones en territorio chino. La pregunta es si lo hará bajo los estrictos lineamientos del gobierno local o apegándose a sus propias condiciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Google a los 20, Google Blog, 27 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Los próximos mil millones de usuarios, Google Blog

Archivado en